Opinión

¡2 mil kilos de coca… en 18 días!

ÓSCAR CEDILLO
CONTRASEÑA

El pasado jueves 4 de febrero, se realizó un decomiso de droga —uno de los más grandes en CdMx— por casi 800 kg de cocaína, con valor de 11 millones de dólares (a 14 mil dólares el kilo, de acuerdo con valores de mercado).

Omar García Harfuch, titular de Seguridad capitalino, informó que en una casa de la alcaldía de Tlalpan se aseguraron 786 paquetes de a kilo (sellados con símbolos y nombres de ‘Toyota’ y ‘Masterseries’), 11 armas largas, cuatro cortas, documentos con listas de nombres y dos detenidos: Gerardo C. de 34 años y Carlos C. de 57.

Que, por cierto, refirieron ser de Sinaloa. Al día siguiente, el viernes… otro gran decomiso en la zona conurbada. Personal del Ejército y la FGR catearon un inmueble en Nezahualcóyotl, Estado de México, en el número 386 de la calle Basílica de Guadalupe, esquina con Glorieta de Colón, colonia Evolución. Ahí se incautaron 830 kg de cocaína, 15 armas de fuego y cinco vehículos, dos con compartimentos ocultos.

Y como toda cuenta, recordemos que el pasado 18 de enero una camioneta volcó sobre la avenida Río San Joaquín en Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo. Iba cargada con 475 paquetes de cocaína en su interior… con un peso calculado de 557 kilos (sellados con nombres de ‘Lacoste’ y ‘Tequila’).

Los que saben dicen que se podría asociar a estos decomisos el arresto del pasado 13 de enero de Rodolfo Moreno y Marco Munguía, presuntos operadores de Ismael Zambada García. Fueron detenidos ante movimientos sospechosos cuando circulaban por Polanco en un BMW blanco, armados, con cinco paquetes de coca y dos armas cortas, una de ellas bañada en oro; los sujetos mencionaron ser originarios de Sonora y… por cierto, de Sinaloa.

El aseguramiento de Neza y los dos de CdMx suman unos 2 mil 173 kilos de cocaína en menos de un mes… tan solo en tres acciones. En dinero equivale, según la Secretaría de la Defensa, a unos 30 millones 422 mil dólares; en pesos —poniendo el dólar a 20— son unos 608 millones 440 mil. En 18 días… el decomiso más grande de droga en la zona metropolitana.

Palabras clave El de la camioneta volteada, fue accidental. Pero los demás ‘hallazgos’, en el argot policiaco se llaman: “tiros puestos”. Esto es cuando al trabajo de inteligencia contribuye el aire… de un ‘soplón’. Algo se desacomodó. No descartemos para los próximos días algunos ajustes. De cuentas.
@Conejocedillo/Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira igual
Close
Back to top button