La RegiónTabasco

A debate, consumo de drogas en DACSyH de la UJAT


REPORTE MAYA | Samuel L. Soto Giles | “Pido disculpas públicas a los alumnos que día a día se esfuerzan por salir adelante y que pudieran haberse sentido ofendido”, comunicó la tarde de este viernes, la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Felipa Sánchez Pérez.

Con los logotipos de la UJAT y de la DACSyH, y con el título Comunicado Oficial, Sánchez Pérez expuso que “esta mañana en una entrevista en el programa Telereportaje, cuando comentaba sobre las problemáticas de consumo de drogas que se da al interior de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades señalé que “de repente me siento que soy administradora de un reclusorio”, palabras por las que se han sentido ofendidos alumnos destacados y sobresalientes de nuestra División, que, por supuesto, que los hay, porque no son todos ni las mayorías los que consumen drogas”.

Antes, en un documento sin logotipo ni fecha ni firmas, la “Voz de los estudiantes”, con el subtítulo “Ni delincuentes ni drogadictos, la DACSyH no es un reclusorio”, expresó que como estudiantes de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades su “profunda indignación y desaprobación hacia las formas con qué las autoridades de nuestra División se expresaron en contra de la comunidad estudiantil”.

“Es denigrante y humillante. Nadie merece ser juzgado. La situación de nuestro país es grave, existe un problema de salud pública, pero lo anterior no es justificación para que quiénes dirigen nuestra casa de estudios nos señalen como delincuentes”, le señalaron.

Le respondieron que son estudiantes, que buscan abrirse camino en la vida, “tenemos derecho a un libre desarrollo, nadie está en posición de descalificarnos y mucho menos en un programa televisivo que tiene alcance nacional”.

“La División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades no es nada de lo que se ha mencionado, exigimos respeto”, aclararon.

En ese comunicado advirtieron que “si no recibimos disculpas públicas de parte de la Dirección de nuestra División, el martes cerraremos la División exigiendo la renuncia de la doctora Felipa Sánchez Pérez”.

El comunicado fue rubricado con la exigencia de respeto “basta de descalificarnos”.

Por su parte, el investigador de Historia de la UJAT, Héctor Valencia, consideró que “las declaraciones de la doctora Felipa en Telereportaje, enfáticamente lo digo, son inapropiadas”.

“Decir, que hacer alusión a nuestra División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades como si fuera un centro de vicio, como ella dijo, un reclusorio, considero que no puede valorar y adjudicarle esos calificativos a cientos de estudiantes que asisten normalmente y no manifiestan ni realizan una práctica en relación con el alcohol o las drogas”.

Héctor Valencia señaló que “por unos casos, no podemos generalizar”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button