La RegiónTabasco

Acorralado Lastra Bastar, el proyecto adanista para gobernador


La estrategia del entonces gobernador Adán López Hernández de que el fiscal Jaime Lastra Bastar fuera diputado para el control del Congreso con rumbo a la candidatura al gobierno estatal está perdiendo fuerza, incluso, tiene en riesgo la presidencia de la Junta de Coordinación Política, por el avance del grupo del titular de Fonatur, Javier May Rodríguez


REPORTE MAYA | Samuel L. Soto Giles | Desde hace tres meses, a cada paso que da el Secretario de Gobernación, López Hernández, para posicionarse, el director de Fonatur, May Rodríguez, agudiza las diferencias.

Después de que en el Tercer Congreso Nacional de Morena, López Hernández acaparara siete posiciones contra cuatro, May Rodríguez retiró a sus siete diputados locales de la reunión del miércoles 21, citada, precisamente, para dar a conocer la composición de los órganos de dirección nacional y la modificación de los estatutos.

Del grupo mayista fueron electos delegados nacionales Lorena Méndez Denis, Ramiro López Obrador, Euclides Alejandro Alejandro y asignado el senador Ovidio Peralta Suarez,

Por los adanistas, fue electo Raúl Ojeda Zubieta, y asignados el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, el gobernador Carlos Merino Ramos, Marcos Medina Filigrana y Oscar Cantón Zetina, por estatutos Tey Mollinedo Cano, y debería ser asignado el secretario General, Joaquín Baños Jiménez, aunque Nidia Naranjo Cobián le arrebato el lugar.

Esa desigualdad en el número de delegados nacionales, casi dos a uno, fue tomado como un agandalle por los mayistas, cuando en Tabasco el número de congresistas es de 32 a 28, y deciden hacer público el boquete en el Congreso local dejando en 14 a la bancada adanista, que con ese número está en riesgo, si se lo propusiera May Rodríguez, de que pierda la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

En este enfrenamiento, Raúl Ojeda Zubieta, quien se perfila como el gran negociador, hasta el momento, no ha podido hacer nada, a menos que empiece por cicatrizar la división de la bancada morenista, que se le va de la mano a la principal propuesta del Secretario de Gobernación para que ocupe la gubernatura en el sexenio venidero.

Los diputados que asistieron a la reunión convocada por la dirigente estatal morenista, Tey Mollinedo Cano, y el presidente del Consejo Estatal, Raúl Ojeda Zubieta, fueron: el coordinador Jaime Lastra Bastar, Dariana Lemarroy de la Fuente, Rita del Carmen Gálvez Bonora, Isabel Yazmín Orueta Hernández, José de Jesús Hernández Díaz, Ana Isabel Núñez de Dios y Karla Alejandra Garrido Perera.

Además, David Coutiño Méndez, María de Lourdes Morales López, Diana Laura Rodríguez Morales, Rosana Arcia Félix, David Gómez Cerino, Emilio Contreras Martínez de Escobar y Laura Patricia Ávalos Magaña.

Los ausentes, identificados con el grupo de Javier May Rodríguez, son Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, Euclides Alejandro Alejandro, Marlene Martínez Ruiz y Jesús Antonio Ochoa Hernández.

Tampoco asistieron, Rafael Elías Sánchez Cabrales, el presidente de la comisión legislativa de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Jesús Selván García, presidente de la comisión de Hacienda y Finanzas, y Jorge Bracamonte Hernández, de la comisión de Salud.

Así, la nueva conformación legislativa es de 14 diputados de Adán, 7 de Javier, 6 del PRD, 4 del PRI, 3 del Verde y uno de MC. Si se agruparan, Adán contaría con los tres diputados del Verde, con los que sumaría 17, y los de enfrente serían 18.

En este nuevo escenario, la revisión de las cuentas públicas prácticamente está en manos de los opositores a Jaime Lastra Bastar que le queda muy poco por negociar porque la mayoría de los alcaldes fueron impuestos por el ahora Secretario de Gobernación.

Pero también, los mayistas podrían seguir siendo más de mantenerse la preferencia electoral rumbo a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, lo que de plano significaría el acabose del grupo adanista en el 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button