La Noticia

Acusan a Mara Lezama y Omar Terrazas de proteger agresiones de sus socios taxistas


CANCÚN | Luego de perder el litigio que permitió la operación de Uber en Quintana Roo, taxistas de Cancún han comenzado a “cazar” a los choferes de esta plataforma que prestan el servicio de transporte de pasajeros en este destino turístico, al grado de detenerlos, golpearlos, bajarle el pasaje, amenazarlos y asustar a los turistas, ante ello la redes sociales consignan los hechos pero también acusan a la gobernadora Mara Lezama junto su esposo Omar Terrazas, de no actuar contra los taxistas pues ella y su marido son socios del sindicato de taxistas.

Ya van varios reportes en la ciudad y zona hotelera de Cancún donde los taxistas recurren a la violencia y amenazas, para intimidar a los choferes de Uber para que no presten el servicio.

Los taxistas que pertenecen al Sindicato de Andrés Quintana Roo y que operan en Cancún, han agredido a los conductores e impiden que los automóviles de Uber presten el servicio de transporte.

Una veintena de fotos y videos que circulan en las redes sociales dejan testimonio de las agresiones y amenazas que sufren los conductores de Uber, a quienes les cierran el paso con sus taxis, y los amenazan que si vuelven a verlos los van a golpear o desaparecer.

En uno de los videos se muestra como golpean entre varios a un pasajero que iba a ser uso de Uber.

Otro video deja constancia como una familia de turistas con un bebé en brazo fue bajado a la fuerza de un Uber, lo cual provocó el llanto de la mujer al sentirse amenazada e insegura por la actuación de los taxistas

En el mismo video se logra ver la ineptitud de los policías que solapan estas agresiones y poco hacen para evitar los abusos de los taxistas plenamente identificados con su uniforme del Sindicato local.

Lo mismo se puede ver que ponchan llantas y golpean los vehículos de Uber, al mismo tiempo que amenazan al conductor :“si te vuelvo a ver por aquí en mis sitio te parto la ma…” se escucha decir en una de las amenazas que han sido difundidas en video por redes sociales.

Los taxistas se sienten dueños de Cancún y en la zona hotelera las mismas mafias de taxistas cobran a los taxis una cuota para poder subir turistas a sus unidades, por eso las redes sociales recriminan que Mara Lezama no quiere proceder contra la mafia de taxistas que han impuesto el terror al turismo extranjero, nacional y local.

Uber ganó un amparo que le permite prestar legalmente operar en Quintana Roo, sin embargo el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, (Imoveqroo) Rodrigo Alcazar Urrutia, declaró que aún es ilegal la operatividad de este plataforma en Quintana Roo, lo que le ha dado armas a los taxistas para recurrir a la violencia contra los choferes de Uber.

Ante la violencia con que se comportan y el caos que provocan en cada una de sus agresiones a Uber en su afán de no dejarlos trabajar, los cancunenses han etiquetado a los taxistas como #taximios.

No odio a los taxistas, tengo buenos amigos de ese oficio, pero nadie los quiere porque la mayoría se comportan como “Taximios” y “Neandertaxis”, se sieten dueños de la ciudad, escribió Joaquín Be Mena en sus redes sociales.

En su visita a Quintana Roo este fin de semana a Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “es un asunto que tendrá que resolver la gobernadora Mara Lezama, quien deberá intervenir y conciliar, lo mejor es que haya dialogo, que no haya violencia, amor y paz”, enfatizó.

Durante la tarde de este domingo, elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, detuvieron a cuatro choferes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo luego de haber agredido a una operadora de la plataforma Uber

De acuerdo a las declaraciones, los taxistas abordaron tres unidades del servicio de transporte público para seguirle el paso a la operadora de Uber que se encontraba brindando sus servicios sobre el bulevar Kukulcán en un Nissan Sentra.

Fue a la altura de la residencial Bay View Grand, en el kilómetro 10.5 de la zona hotelera, donde los operadores lograron detener la unidad del servicio de transporte privado.

Se trata de Juan Carlos, Yukio Alfredo, Arsenio y Eyner los cuatro taxistas quienes al igual que la operadora de Uber, fueron remitidos ante el Juez Cívico para la atención del caso y el deslinde de responsabilidades. 

Ante este nuevo caso de agresión por parte de los taxistas, el secretario general de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, dio a conocer que se le estará dando seguimiento al caso con la dependencia correspondiente.

Pues en relación a este tema del transporte, en el que existe un mandato judicial de por medio, la autoridad municipal solicitará al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), mediante los mecanismos oficiales y legales, la cancelación de concesiones de quienes incurran en faltas y agresiones contra otros conductores.

“Detenidos 4 Taxistas por alterar el orden público. También se les retuvo los vehículos y mañana mandaremos oficio a la Imoveqroo para la suspensión de concesiones.”, señaló a través de sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button