
VILLAHERMOSA || La familia del médico Luis Alejandro Ramírez Eliseo acusó al Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa de negligencia médica por el fallecimiento del profesional de 48 años, padre de dos niños y también trabajador de la empresa productiva del estado.
Su madre, María Isabel Eliseo Dantes, enfermera jubilada de esta institución, explicó que su hijo padecía un mal hepático y ya había sido diagnosticado hace cuatro años, pero en todo ese tiempo recibió atención médica privada sin complicaciones y ya tenía asegurado un trasplante en la Ciudad de México.
Sin embargo, decidió ingresar al hospital de PEMEX a principios de abril por presentar sangrado de tubo digestivo, po lo que requirió de una endoscopía y ligadura de varices, sin saber que ahí pasaría sus últimas horas de vida.
Y es que el personal del hospital no tenía la capacidad para llevar a cabo el procedimiento y, a pesar de eso, el Jefe de Medicina Interna, Aurelio Juárez decidió llamar a una gastroenteróloga que estaba de licencia y que ni siquiera sabía hacer la ligadura.
Tres días después, los padres llevaron a un gastroenterólogo externo y pagaron por adelantado por sus servicios, pero el tiempo perdido fue crucial y el paciente desarrolló una neumonía que lo envió a terapia intensiva.
A pesar de la necesidad de un neumólogo e infectólogo, el hospital carecía de estos especialistas, por lo que la familia tuvo que buscarlos y pagar por adelantado.
Por si fuera poco, antes de la muerte, el Subdirector de Servicios de Salud, Rodolfo Lehmann Mendoza, a quien se expuso la situación, los trató de forma grosera y se limitó a decir que los médicos internistas podían hacerse cargo de todo y si no estaban de acuerdo podían pedir el alta voluntaria.
Por todo ello, la madre del fallecido enfatizó que el trato inadecuado que recibió su hijo y la negligencia médica que sufrió son claras y dolorosas, por lo que no se quedará callada y exigirá justicia. XEVA