CancúnLa Noticia

AMLO abre paso al Tren Maya y Suburbano al AIFA con 32 decretos de expropiación

Para acelerar la conclusión de obras, López Obrador ha expropiado 1,965 hectáreas para el Tren Maya y el Tren Suburbano al AIFA con 32 decretos.

CDMX | A fin de concretar el avance de dos de sus proyectos de infraestructura prioritarios, el Tren Maya y el Tren Suburbano —que conectará a la capital del país con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)—, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido 32 decretos de expropiación por causa de utilidad pública entre 2022 y lo que lleva este año.

El primer decreto en favor del Tren Maya vino el 17 de enero de 2022 cuando el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), declaró la expropiación de 2 millones 410 mil 107 metros cuadrados de propiedad privada, unas 241 hectáreas, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos para la construcción del tramo 5 norte, en Quintana Roo.

En una revisión hecha por Forbes México a los decretos de expropiación por utilidad pública para el Tren Maya, se constató que durante 2022 el Ejecutivo federal ejerció esta facultad 13 veces. Mientras que de enero hasta el 24 de mayo de 2023 se ha aplicado en 15 ocasiones.

El grueso de los decretos emitidos para el avance en la construcción de este proyecto se ha ejercido en Quintana Roo y en los tramos 5 norte y sur y 6 y 7, que están a cargo del Ejército y que hasta el momento son los que más atraso presentan en las obras, tomando en cuenta que el Tren Maya debe ponerse en operación, en sus 1,554 tramos de extensión, el 1 de diciembre de este año.

En total, el gobierno de López Obrador ha expropiado 1,941 hectáreas de terrenos en Quintana Roo para el avance de los tramos 5, 6 y 7 a cargo del Ejército mexicano.

Dichos tramos son los que han enfrentado mayor oposiciones por parte de organizaciones civiles y activistas en defensa del medio ambiente, quienes en diversas ocasiones han promovido amparos para frenar la obra, hecho por el que fueron declaradas de seguridad nacional por parte del Ejecutivo federal.

El presidente de la República ha aclarado que estas expropiaciones por causa de utilidad pública han sido concertadas con los dueños de los títulos de propiedad y estos han accedido a la valuación del gobierno por sus tierras.

“Debemos de llevar en el gobierno como unas 500 expropiaciones que se hacen, porque es un procedimiento que establece la ley. A veces, la mayoría de las veces, son expropiaciones concertadas con el supuesto afectado, porque de esa manera se agiliza el trámite y se le paga lo que establece el avalúo cuando se va a hacer una obra”, dijo el pasado 23 de mayo el mandatario federal.

Suburbano al AIFA corre la misma suerte que el Tren Maya
Luego de la oposición de vecinos de los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan a la construcción del ramal de la Línea 1 del Tren Suburbano para conectar al norte de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno lopezobradorista también ha optado por la expropiación de terrenos para garantizar la conclusión de la obra hacia finales de año.

Aunque la administración federal ha argumentado que cuenta con el aval de los propietarios de los terrenos, Forbes México ha constatado los lentos avances de la obra en la alcaldía de Tultepec y Tultitlán.

Desde 2022 y hasta el 23 de mayo, el gobierno federal expropió, a través de cinco decretos, 24 hectáreas para la construcción de seis terminales intermodales que abastecerán al mismo número de estaciones que tendrá el ramal de Lechería al AIFA.

El presidente López Obrador ha asegurado que este ramal de 24 kilómetros estará listo hacia finales de este año. Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button