Opinión

AMLO, el Ejército y el mensaje

ÓSCAR CEDILLO
ORO NEGRO

El viernes pasado, redes sociales… medios nacionales… medios internacionales se volcaron y cuestionaron a la Fiscalía General de la República por la exoneración del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los más, refiriendo ‘que era previsible’… los menos, advierten el preponderante y actual papel del Ejército. Así, The Wall Street Journal señala que: “Era previsible que el gobierno de AMLO no procediera contra el militar por el papel que las fuerzas armadas tienen en su gobierno”.

Para The New York Times: “… podría ser la gota que colmó el vaso en lo que respecta a la cooperación entre EU y México en actividades antidrogas”. The Washington Post publica que ‘este caso ilustra el poder del Ejército mexicano’.

Hay una realidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha construido una agenda muy cercana con el Ejército. Proyectos clave de obras públicas como el nuevo aeropuerto, los tres tramos del Tren Maya, han remodelado hospitales, la edificación de bases de la Guardia Nacional, sucursales del Banco de Bienestar, la encomienda persecutoria contra bandas de narcotraficantes, el control de la migración ilegal, el control de la información de inteligencia del país, la distribución de vacunas contra el covid-19… como en su momento igual han atendido el robo de combustibles, han vendido ‘cachitos’ para la rifa del avión o hasta han colaborado en la aportación de árboles para el programa Sembrando Vida. Para 2021, la Sedena ejercerá su mayor presupuesto en la historia: 112 mil 557 millones de pesos (18 mil 528 millones, 15.7 por ciento, más que el año pasado). El Ejército, pues, se ha convertido en un agente económico vital para el país… independientemente de que la más reciente decisión moleste a más de uno dentro del gabinete.

Sobre la relación con EU y Joe Biden, ésta será encargo para Marcelo Ebrard; encontrará la oportunidad para la ‘Operación Cicatriz’. Mirando hacia adentro… ya estamos en las elecciones de 2021, el Presidente no esconde la intención de mantener su proyecto en 2024 —y más allá— y ha dicho en perfecto español: “Hay que ver tiempos, política es tiempo”. El mensaje implícito está claro. El explícito, más. Palabras clave Andrés Manuel López Obrador: “El Ejército es el pueblo… es la nación en armas”. @Conejocedillo https://www.milenio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button