El Reporte

AMLO propone aumentar al doble el presupuesto de la Secretaría de Turismo y 98% iría al Tren Maya


En el apartado de Proyectos Prioritarios, el dictamen del PEF 2023 afirma que “a junio de este año, el Tren Maya ha ejercido el 81% de su presupuesto aprobado, por lo que un sobre gasto al cierre del año es inminente


REPORTE MAYA | El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 avala los 145 mil 565 millones de pesos para la Secretaría de Turismo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicita, un aumento de 122% con relación a este año, cuyo presupuesto aprobado entonces fue de 65 mil 670 millones de pesos.

Este será el presupuesto más amplio en la historia de la dependencia que se encarga de la política y promoción del turismo. Sin embargo, el gobierno Federal pretende destinar 143 mil 73 millones de pesos para el proyecto del Tren Maya el próximo año, es decir, el 98% del presupuesto total de la Secretaría de Turismo.

En el apartado de Proyectos Prioritarios, el dictamen del PEF 2023 afirma que “a junio de este año, el Tren Maya ha ejercido el 81% de su presupuesto aprobado, por lo que un sobre gasto al cierre del año es inminente.

De ahí que los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estén de acuerdo en que para 2023, se proyecta un incremento del 115.6% (76.7 mmdp) sobre el aprobado de 2022” para una de las obras prioritarias de la actual administración.

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, será discutido este lunes en comisiones de la Cámara de Diputados y se estaría presentando para su discusión y aprobación el martes 8 de noviembre.

Programa de reconstrucción se extiende a 2023

El dictamen del PEF 2023, presentado ayer domingo, plantea extender el Programa de Reconstrucción Nacional al año entrante, con un presupuesto de mil 128 millones de pesos, contemplados dentro del presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el cual asciende a 15 mil 264 millones de pesos, lo que representa un aumento bruto del 18.62% en comparación a lo asignado en el 2022.

El Programa Nacional de Reconstrucción “tendrá por objeto atender a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 y se aplica en el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México”, detalla el dictamen.

Destaca que el 43% de los recursos asignados a la Sedatu está destinado al Programa de Mejoramiento Urbano con una asignación de mil 647 millones de pesos. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button