El Reporte

AMLO reconoce ‘guerra’ entre cárteles en Zacatecas tras bloqueos (video)


López Obrador señaló que los hechos violentos en dicha entidad son consecuencia de una pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada. Asimismo, aseveró que es uno de los estados con mayor presencia del Ejército


REPORTE MAYA | El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que existe una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacatecas, hecho que ha desatado la violencia en dicha entidad.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador también señaló que debido a estos enfrentamientos se han hecho bloqueos de carreteras (narcobloqueos), así como quema de vehículos.

“En la carretera a Jerez ya se va a dar el informe creo que ya se dio a conocer sobre esto, ahí hay dos grupos que están confrontados, los grupos de la delincuencia, por eso estos enfrentamientos y se ha iniciado de un tiempo para acá, la práctica de incendiar vehículos cuando se detienen a presuntos delincuentes. Hacen propaganda, pero nosotros vamos a continuar garantizando la paz la tranquilidad”, destacó López Obrador en conferencia mañanera.

Por otra parte, el mandatario federal aseguró que Zacatecas es de las entidades del país donde hay más presencia de la Guardia Nacional y del Ejército.

“Ahí está la Guardia Nacional es de los estado más atendidos por el Ejército y tenemos un plan en Zacatecas especial por estos enfrentamiento, ya lleva tiempo, se han ido controlando poco a poco ha habido muchas detenciones en Zacatecas… No hay impunidad”, declaró.

REPORTAN BLOQUEOS EN ZACATECAS

La tarde-noche del domingo se reportó la presencia de civiles armados que incendiaron la cabina de un camión de remolque, además colocaron estrellas de metal en la carretera 45, a la altura del ejido Rancho Grande, en Fresnillo, Zcatecas.

El pasado domingo 28 de agosto, por segundo día consecutivo, se reportaron bloqueos e incendios en algunas de las carreteras que conectan Zacatecas con otros estados.

Ante esto la FGR abrió una carpeta de investigación, también solicitó los dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como Personal Pericial de la Institución a fin de integrar debidamente la carpeta de investigación.

Asimismo, la FGR destacó que trabaja de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno para lograr esclarecer los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button