CancúnLa Noticia

Anuncian “alerta inmobiliaria” para combatir fraudes en Cancún


La idea es alertar sobre posibles modificaciones en la situación jurídica de sus bienes


REPORTE MAYA | Para evitar la comercialización de predios o construcciones fantasma, mejor conocidos como fraudes inmobiliarios, el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo pondrá a disposición de la ciudadanía una “alerta inmobiliaria” a partir del 1 de agosto.

De acuerdo con Layla Flores, directora de la dependencia, la “Alerta Inmobiliaria” es una aplicación mediante la cual, a través de correo electrónico, se notificará a los propietarios sobre cualquier tipo de requerimiento de un trámite relacionado con su inmueble.

Es decir, puntualizó la funcionaria, la idea es alertar sobre posibles modificaciones en la situación jurídica de sus bienes, esto luego de que en los últimos años este tipo de delito ha ido a la alza y se ha fortalecido debido a la falta de digitalización.

Sin embargo, para que funcione es necesario que los dueños de los inmuebles realicen un pago previo equivalente a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), posteriormente suban su recibo, el cual se califica en un lapso de tres días para darlos de alta y puedan acceder a las alertas.

“Siempre hay que ser cuidadosos, porque a veces nos gana mucho lo emocional antes que lo financiero y la mayor recomendación que hago es que pregunten, y si tienen a algún conocido que sepa de inmuebles, que le consulten”, declaró.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los fraudes inmobiliarios ya se encuentra entre las diez principales quejas. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que de los más de 80 mil agentes inmobiliarios que hay en México, sólo el 15 por ciento se encuentra agremiado en alguna asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button