
El Tesoro de EU también consideró que el subsidio que otorga el gobierno a empresas estatales margina la inversión en energía renovable que reduciría las tarifas para los ciudadanos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó que el apoyo que da el gobierno de México para fortalecer empresas estatales, sin mencionar directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Federal de Electricidad (CFE), agota los recursos públicos para gastos esenciales.
Lo anterior fue publicado en el informe semestral sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de sus principales socios comerciales, mismo que fue entregado al congreso estadounidense.
De igual forma, el Departamento del Tesoro consideró que el subsidio que otorga el gobierno a empresas estatales margina la inversión en energía renovable que reduciría las tarifas para los ciudadanos.
“La inversión insuficiente del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo. El costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales deficitarias agota los recursos públicos para gastos esenciales y margina la inversión en energía renovable que reduciría los costos de los usuarios y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y protección social”, de acuerdo con el documento.
En el informe, el Departamento del Tesoro revisó y evaluó las políticas de los 20 principales socios comerciales de Estados Unidos durante 2020, en el mismo, consideró que México otorgó mínimos apoyos a empresas y familias para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.
La dependencia estadounidense también reconoció que las intervenciones en el mercado cambiario por parte de México han sido mínimas y que el tipo de cambio flexible ha servido de amortiguador contra choques externos. Forbes