DestacadasNacional

Batalla por Centro: Caliche vs Casasús

VHSA | REDACCIÓN | Aunque la presidencia del municipio de Centro, con Andrés Graniel Melo fue la catapulta para alcanzar la Gubernatura, para la misma pretensión de sus sucesores ha sido un espejismo, la impuesta Yolanda Osuna Huerta cometió el mismo error del salto directo y el método obradorista del sondeo no la dejó pasar.

El caso de Osuna Huerta es especial, es la muestra de la imposición más clara de Humberto Mayans Canabal, por medio de su cuñado Adán López Hernández. Se registró en lo oscurito del escritorio, y desde ese rincón dejó que pasara la etapa de la precampaña, para ser anunciada como candidata sin contendiente. Con el desarropo del sondeo, ya no pudo llegar por sí a la gubernatura, aunque fuera llamada “cálculo político”.

Ahora, sin embargo, para el Ayuntamiento de Centro, aún con los grandes problemas de falta de servicios se ha inscrito una larga lista de aspirantes, entre ellos; la recomendada de Lara Lagunas, Sheila Cadena Nieto, el adanista Carlos Iñiguez Rosique, el ciudadano Julio César Hernández León, el recomendado del hijo de López Obrador Daniel Casasús Ruz, el acomodaticio Jorge Bracamonte Hernández, el repetidor Jesús Alí de la Torre, el amigo de Raúl Ojeda, Fernando Mayans Canabal y el altruista Feliciano Wong Ortiz.

Wong Ortiz viene picando la piedra ciudadana desde hace nueve años y su imagen sin un pie en la administración pública está inmaculada, aunque eso no es suficiente para entrar al juego de la política que tiene una red imbricada de intereses.

Nieto Cadena ha perdido fuerza como nepote del maestro de López Obrador, Rodolfo Lara, y sin un perfil ideológico y de relación social se ha estancado, aunque dicen: “es joven, y tiene mucho que dar”; perdió la oportunidad de hacer gestión como diputada al ganarle la codicia de la secretaría de Desarrollo Energético. 

Hernández León, es otro buen ciudadano que trata dar el salto a la política desde una agrupación no gubernamental, del altruismo a la administración pública.

Iñiguez Rosique, dicen que llegó en el mal momento ante la presunta caída del poder de Adán López Hernández, de quien es uno de sus amigos más allegados; en los últimos días ha realizado reuniones en villas y rancherías cercanas a la ciudad capital que lo han catapultado entre las preferencias de los morenistas.

El “amigo Caliche”, como reza su propagan dirigida a las bases de Morena, dice que con gran ánimo y participación concluyó el programa intensivo presencial de formación para aspirantes a cargos de elección popular en el 2024.

Desde el poder de la Secretaría de Administración, reconoce en Tey Mollinedo Cano, la voluntad de respetar y “anclarnos a los ideales y principios de la 4T en favor del bienestar común”.

A Casasus Ruz, el ‘grupo de mayista’ le pronostican el triunfo por su relación con Andy, uno de los hijos el presidente López Obrador y la difusión masiva de la fotografía con el ya precandidato a Gobernador, Javier May Rodríguez, sis embargo sus tropiezos y tráfico de influencias en el Induvitab es una amenaza latente de un estercolero que salpicaría más de una candidatura. Aunque dijo que renunciaría a la Delegación de los Programas Sociales del Gobierno Federal, no lo ha hecho, o lo haría en los próximos días.

A Bracamonte Hernández, que como coordinador del primer recorrido de Javier May en casa por casa y en centros integradores, lleva mano, le han llovido los reclamos por aceptar sin chistar la Ley Dedazo, reclamo que pasa en rechazo en los pueblos de Tamulté de las Sabanas.

Aunque se ha distinguido por su reparto de despensas, de huevo, sillas ortopédicas, medicina y hasta piñatas, le es desfavorable el haber saltado de la bancada legislativa de Adán a la de May.

Conocedor de los laberintos de la política, Alí de la Torre renunció al principio de esta semana a la delegación del Infonavit, confiado en que será la encuesta la vara que mida a todos, en las aspiraciones a la presidencia municipal de Centro.

Dijo que no se inscribiría si no tuviera información de que tiene “todas las oportunidades”, y reconoce que Javier May le inspira, “porque la verdad es que ha ganado el respaldo en la gente, a ras de suelo, obviamente, él no es responsable del proceso, es el partido”.

El grupo de May Rodríguez, ha acordado que en los 16 municipios presentaría solo una planilla de aspirante a la alcaldía y a la diputación local y que solo en el municipio de Centro, sometería la precandidatura a encuestas.

En este panorama, los momios se cierren sobre dos candidatos: Carlos Iñiguez Rosique y Daniel Casasús Ruz, lo demás es pura bachicha de la polaca choca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button