CancúnLa Noticia

Benito Juárez, ejemplo de rendición de cuentas y transparencia: Ana Patricia Peralta


Recibe Cancún IV Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción


REPORTE MAYA | CANCÚN | “La corrupción es un mal que debemos erradicar de nuestros gobiernos y de nuestra cultura para poder gobernar de manera más eficiente, y dar mejores resultados a la gente, sobre todo a los que más nos necesitan. Hoy Cancún nos une en este objetivo”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, al dar las palabras de bienvenida en la inauguración del IV Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA).

Durante la ceremonia, la cual fue encabezada por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; la Primera Autoridad Municipal destacó que con este tipo de encuentros se logra reforzar el trabajo para combatir estas malas prácticas en todo el país a través del intercambio de estrategias y buenas prácticas para la prevención, detección, investigación y sanción de los hechos de corrupción.

Detalló que en esta reunión en la cual participan Fiscales de 28 entidades federativas, se cumple con el compromiso de fortalecer los organismos de anticorrupción en el país; en tanto que en esta cumbre se contará con tres días de trabajo conjunto, con conferencias Magistrales, mesas de trabajo y sesiones de la CONAFA.

“La Cuarta Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción es un llamado a fortalecer las Fiscalías Especializadas en el Combate a la Corrupción a través de la capacitación e impulso de acciones puntuales y focalizadas”, enfatizó.

Además, reconoció el esfuerzo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), al organizar el evento.


“Queremos que Cancún, Quintana Roo y todos los rincones del país sean ejemplo de rendición de cuentas, honestidad y transparencia”.

Ana Patricia Peralta. Presidenta Municipal de Benito Juárez.



Benito Juárez es el único municipio de Quintana Roo con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2021, en la categoría “Gobierno digital”, de la revista nacional “Alcaldes de México”, por el proyecto de modernización, digitalización y transparencia de trámites y servicios
“E-Cun”.

Durante el protocolo de inauguración estuvieron presentes:

  • Kristián Hölge, representante de la Oficina de Enlace y Paternariado en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
  • Constanza Nuche, Especialista del Programa de Rendición de Cuentas y Transparencia de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México.
  • Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo.
  • Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.
  • Heyden José Cebada Rivas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Quintana Roo.
  • Jesús Homero Flores Mier, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Coahuila y presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.
  • Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button