CancúnLa Noticia

Bonfileños protestatan contra gasoducto en Cancún


Ante la opacidad con que se construye, la obra genera miedo y rechazo de los cancunenses; es una “bomba de tiempo” afirman.

REPORTE MAYA | Víctor Flores | Colonos de la delegación Alfredo V. Bonfil y colonias aledañas, se manifestaron en contra de la construcción del gasoducto subterráneo que introduce la empresa Gas Natural del Noroeste S,.A de C.V, debajo del bulevar Luis Donaldo Colosio entre el aeropuerto de Cancún y la Ciudad de Cancún, para luego meter ramificaciones del gasoducto a la zona urbana de la ciudad.
Los manifestantes señalaron su temor porque haya alguna fuga de gas y ello provoque una tragedia, ya que esta la fecha la obra avanza en la total opacidad, a pesar de ser un conductor de un producto volátil que no está siendo supervisado por nadie.

La empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. aprovecha la remodelación de los 13.5 kilómetros del bulevar Colosio para introducir el gasoducto, bajo el argumento que esto traerá prosperidad y beneficios a Cancún.

Un grupo de bonfileños en cuya delegación viven más de 40 mil habitantes, protestaron frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, alzaron la voz y exigieron a la presidenta municipal Ana Paty Peralta que la obra sea transparente y segura, ya que pone en riesgo a la población civil.

“No queremos explotar, tratamos de evitar una tragedia” dijo Andreí Hernández Lozano, quien exigió que se haga público el proyecto y el estudio de impacto ambiental, ya que consideran que la obra no cumple con las normas de seguridad y calidad de materiales.


Sobre este tema la presidenta municipal, declaró que el gasoducto es una obra federal, pero que solicitará los informes al respecto para estar bien enterada ya que desconocía sobre su construcción y a su vez mantener informada a la población que ha externado su inquietud.

Desde hace dos meses que se inició esta obra, surgieron voces de miedo, rechazo y grandes dudas sobre la introducción de este gasoducto de gas natural bajo el bulevar Luis Donaldo Colosio, el cual quedaría sepultado bajo miles de toneladas de concreto con la que CEMEX remodela 13.5 kilómetros del transitado bulevar puerta de entrada a Cancún.


La falta de información, transparencia y consenso, ha generado voces de rechazo al gasoducto, ya que lo poco que se sabe es que buscan introducirlo a la ciudad y a la zona hotelera.

Hace un mes, un pequeño grupo de vecinos de la populosa avenida Colosio se manifestaron con cartulinas en contra de la introducción del gasoducto, argumentando que “hay un riego al medio ambiente, a la salud y a la vida”.

Los manifestándose solicitaron a un juez la suspensión de la obra y que considere que hay riesgo a la vida con la construcción y operación de este ducto.

Los vecinos de este gasoducto dijeron que se contraviene la Norma Oficial Mexicana para el transporte de gas natural por medio de ductos al estar muy cercanos los domicilios, comercios y zonas altamente pobladas.

Asimismo señalaron que el gasoducto recorre una zona de humedal con manglar, la cual es un área natural protegida, y que va en contra del normativa, resultando un posible desequilibro ecológico que pone en riesgo también la perdida de alguna especie.

Los denunciantes señalan que el suelo kárstico de Cancún, poroso y lavable también es otro riesgo para la introducción de un gasoducto bajo tierra, ya que no estaría en firme y sobre el bulevar transitan miles de vehículos y camiones pesados diariamente.

El gasoducto también pasará por el frente de las Universidades Anáhuac, Universidad La Salle y Universidad Tecnológica de Cancún, las cuales han suspendido sus clases presenciales debido a la remodelación del boulevard y la obra de introducción del gasoducto frente a sus escuelas.

Denunciaron que la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. se está aprovechando de la millonaria obra de remodelación del boulevard a cargo del gobierno federal para meter su tubería a bajo costo.
Ante el peligro que argumentan, Jonathan López Hernández, explicó que el principal objetivo de la protesta e que las autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan e informen sobre la seguridad de esta obra hacia la población civil.

Agregó que la opacidad con que hacen las cosas, generan dudas y miedo, por lo que piden la intervención de la Comisión Reguladora de Energía, Secretaria de Energía, Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y que está en juego la seguridad de la ciudad y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button