La Noticia

Candidato de Morena en Chetumal se queda sin candidatura por violencia política de género

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió retirar la candidatura a la alcaldía de Othón P. Blanco a Luis Gamero Barranco, de Morena, al considerar que ejerció violencia política en razón de género en contra de Yensunni Martínez.

El Tribunal Electoral ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) que inscribaa Gamero Barranco en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del estado y y que solicite al Instituto Nacional Electoral (INE) que lo haga en el Registro Nacional. El registro deberá durar cinco años con cuatro meses, según el TEPJF.

Morena deberá, ahora, postular a un nuevo candidato a la presidencia de este municipio de Quintana Roo.

Yensunni Martínez, candidata a la sindicatura del ayuntamiento de Othón P. Blanco, postulada también por Morena, había denunciado por violencia política de género ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQRoo) a Gamero, junto a María Del Carmen Sánchez Jaime, Milton Candelario Conde Marfil y Brian Adrián Encalada Canela, todos ellos integrantes de la planilla de Juntos Haremos Historia en el municipio.

En la denuncia, la candidata a síndico aseguró que Gamero intentó impedir que formara parte de la planilla por el solo hecho de ser mujer. Además, dijo que recibió agresiones para obligarla a renunciar a la candidatura.

El Tribunal de Quintana Roo desechó en aquella oportunidad la denuncia presentada por Yensunni Martínez, al determinar que no se actualizó la existencia de la citada violencia política. El fallo del Tribunal Electoral estatal fue impugnado por Martínez ante el TEPJF.

Así, con la decisión de la Sala Regional Xalapa del TEPJF emitida este martes, se decretó modificar la sentencia del TEQRoo, al considerar que sólo Gamero Barranco ejerció violencia política de género en contra de Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button