CancúnLa Noticia

Casi 500 presuntos delincuentes han sido detenidos en Quintana Roo, gracias al “big brother”


En lo que va del año han sido detenidos casi 500 presuntos delincuentes, gracias a la operación de 2,200 cámaras de video-vigilancia conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Estas acciones permiten reducir los niveles de violencia y recuperar la confianza de la población, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, durante el 2021 se han detenido 484 personas (422 hombres y 62 mujeres); se recuperaron 192 vehículos robados, 34 motocicletas y 81 armas.

Desde la inauguración del C5 por el gobernador Carlos Joaquín, operan dos mil 200 cámaras de vigilancia, interconectadas a través de fibra óptica. 135 de ellas son lectoras de placas situadas en Cozumel, Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Con el apoyo de los elementos de la Policía Quintana Roo y de las diferentes corporaciones federales y municipales, así como de Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, se dio seguimiento a 408 personas, 170 vehículos y 18 motocicletas. También fueron localizadas dos granadas y ocho armas blancas, y las zonas turísticas de Cancún cuentan con un nuevo centro de control de seguridad de alta tecnología.

El C5 está conectado con todos los servicios de seguridad, como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal, los policías municipales, los bomberos, la Cruz Roja, y también realiza trabajos coordinados con sus homólogos en Yucatán y otros estados.

El Complejo de Seguridad Quintana Roo no solo atiende delitos de alto impacto, sino que también atiende otro tipo de situaciones que afectan a la población, como las llamadas de emergencia del 911 y las denuncias anónimas del 089, y se administran las redes estatales de biovigilancia y radiocomunicación, así como la red de transporte y la conectividad Plataforma México, entre otras.

Entre los resultados destaca el caso de un adolescente con discapacidad, que fue reportado como desaparecido en Yucatán y ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, gracias a la alta tecnología de las cámaras de video-vigilancia y de reconocimiento facial.

Otro caso de coordinación exitoso fue la ubicación y detención del homicida de un joven de la comunidad LGTB, cuando entraba en la ciudad de Mérida. Los hechos ocurrieron en Cancún y el detenido fue identificado gracias a que lograron rastrear las placas del vehículo donde escapaba.

El C5 Quintana Roo está catalogado como uno de los más modernos de Latinoamérica, con capacidad para operar de manera autónoma en cualquier situación de crisis, desde hechos delictivos y accidentes hasta fenómenos naturales, como huracanes y terremotos.

Actualmente abarca la zona de Cancún y Puerto Morelos, y en unos cuantos meses se incorporará la video-vigilancia de Playa del Carmen y Tulum para tener toda la operación de los principales destinos turísticos concentrada en esta sala operativa.

Un comentario

  1. LOS MALDITOS POLÍTICOS Y TAMBIÉN LOS MALDITOS CORRUPTOS POLICIAS SOLO SON BUENOS PARA ANDAR DE HOCICONES PRESUMIENDO SUS CÁMARAS Y SUS GRANDES DETENCIONES PERO BIEN QUE SABEN DONDE ESTÁN LOS DELINCUENTES VENDIENDO DROGAS Y NO VAN POR ELLOS, PORQUE?? POR QUE ESTÁN COLUDIDOS CON ELLOS, ASESINAN A ALGUIEN Y LAS CÁMARAS HAAA ESAS ESTÁN DESCOMPUESTA.
    PORQUE NO PONEN CÁMARAS EN LAS PATRULLAS QUE GRABEN TODO EL TURNO??

    MALDITOS VENDE PATRIA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button