DestacadasNacional

Cocaína del ‘Chapo’ se vende en miles de dólares en la dark web


Entre los 14 mercados activos de droga en la darkweb, sobresale la venta de cocaína en escamas con la marca ‘El Chapo’, de El Cartel de Sinaloa


REPORTE MAYA | El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan libremente en la dark web mediante páginas de farmacias ‘fachada’ en las que los clientes pueden hacer pedidos de hasta un kilogramo de droga y obtenerlo en 48 horas.

En el mercado en línea de las drogas sintéticas en América Latina y el Caribe, México se ubica como el país de origen de envío más común (45.51 por ciento), seguido por Colombia (14.74 por ciento) y Brasil (13.45 por ciento), de acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Entre los 14 mercados activos de droga en la dark web, sobresale la venta de cocaína en escamas con la marca ‘El Chapo’. Las páginas que lo ofrecen aseguran que la droga proviene directamente del Cártel de Sinaloa.

“Compre cocaína mexicana pura, cocaína ‘El Chapo’, proviene directamente del Cartel de Sinaloa”, dice un anuncio.

Los clientes pueden hacer pedidos a partir de los siete y hasta los mil gramos. Los costos van desde los 350 dólares (7 mil pesos mexicanos) hasta los 24 mil dólares (478 mil pesos mexicanos).

El tiempo de entrega es casi inmediato. Si se realiza un pedido exprés, el paquete puede llegar en 48 horas al domicilio del cliente.

La UNODC señala que los traficantes prefieren el correo postal directo, ya que se considera menos arriesgado.

“Los proveedores emplean técnicas complejas para evitar la detección, utilizando sellados al vacío para reducir el aire en sus envíos y sumergiendo u ocultando los productos en acetona, gasolina u otros químicos. La mayoría de los anuncios publicados en la dark net mencionan como métodos más comunes el correo por vía aérea y los servicios courier de mensajería rápida”, explicó.

La condición para concretar el pedido es pagar con bitcoins, pues no se aceptan tarjetas de crédito para no dejar rastro de la transacción. Este modus operandi permite a los cárteles ‘burlar’ a las autoridades.

Un informe de la UNODC sobre amenazas cibernéticas de la dark web refiere que el bitcoin sigue siendo la criptomoneda más utilizada en los mercados de la clearnet y de la darknet.

“Bitcoin fue la primera criptomoneda en ingresar al mercado en 2009 y pertenece a un grupo de criptomonedas consideradas pseudoanónima. Las transacciones de bitcoin dejan un rastro en la cadena de bloques pública de bitcoin que muestra todas las transacciones entre carteras, por lo que es posible rastrear las transacciones al utilizar las herramientas adecuadas”, indicó el informe. Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button