La RegiónTabasco

Con el ‘Baile de Harina’, mañana inicia el Carnaval de Tenosique


Dejarlo sólo con la etiqueta del ‘más raro del mundo’ se queda bastante corto, con todos los valores, la magia y el misticismo que encierra esta tradición única, subraya el secretario de Turismo, José Nieves Rodríguez


TENOSIQUE | Con el tradicional “Baile de Harina”, este jueves inicia el Carnaval de Tenosique y que durante cinco domingos consecutivos, más de 2 mil hombres, mujeres, niñas y niños se personificarán como ‘cojóes’, ‘pochoveras’ y ‘tigres’ para dar vida a la ancestral Danza del Pochó, parte de nuestro legado cultural maya.

Todo se encuentra listo para que este jueves 19 de enero arranque el Carnaval de Tenosique 2023, considerado “El Más Raro del Mundo”, y que durante cinco fines de semana consecutivos atrapará la atención de miles de visitantes, quienes gozarán de un derroche de cultura, tradición y diversión, en un ambiente ‘100% familiar’ y totalmente seguro.

Así lo subrayó el alcalde tenosiquense, Jorge Suárez Moreno, al lanzar una invitación abierta a todos los tabasqueños y también a quienes provienen de otras latitudes a formar parte de estas fiestas carnestolendas y maravillarse con un buen número de actividades que iniciarán dentro de dos días con el rezo a San Sebastián y el tradicional ‘Baile de la Harina’.

Apuntó que el evento, cuya promoción cuenta con el respaldo de la Secretaría de Turismo estatal, es mágico, único y tiene un sentido de autenticidad a tal grado que contribuye no sólo a preservar tradiciones arraigadas por más de un siglo entre las familias de la frontera sur de México, sino también ayuda a la promoción turística de Tenosique y su reactivación económica.

Acomapañado de su esposa, Cristina Vázquez Guillén, presidenta honoraria del DIF municipal de Tenosique, el alcalde indicó que una vez iniciada la algarabía, a partir del domingo 22 de enero y durante cinco domingos seguidos, la cabecera municipal albergará la sede de la celebración masiva de la ‘Danza del Pochó’, misma que alentará la participación de más de 2 mil hombres, mujeres, niñas y niños, personificados como ‘cojóes’, ‘pochoveras’ y ‘tigres’ que tomarán las calles y plazas de la ciudad al compás de música prehispánica.

La danza, ambientada por el silbido de flautas de carrizo y el redoble de tambores, forma parte del legado cultural maya y simboliza la purificación del hombre en su lucha entre el bien y el mal. Los tres personajes principales se alían en una batalla para vencer al Pochó o Dios maligno.

‘Dejarlo sólo como el carnaval más raro del mundo se queda bastante corto, con todos los valores, la magia y el misticismo que encierra una danza ancestral, una danza viva’, remarcó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, quien junto con el alcalde del municipio fronterizo llevó a cabo este martes una intensa jornada de promoción de la actividad.

En entrevista, el funcionario estatal puso de manifiesto la coadyuvancia del Gobierno del Estado como instrumento de promoción turística de las regiones, y celebró que Tenosique se encuentre preparado como el tercer municipio de la entidad con mayor número de habitaciones de hotel disponibles, y con un importante proceso de desarrollo turístico que busca detonar las oportunidades que dejará la llegada del Tren Maya a la zona.

En presencia de Alfonso Gutiérrez Cuj Director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Tenosique y de la titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur), Luisa Fernanda Vela González, Jorge Suárez agregó que el programa del Carnaval prevé además conciertos musicales, concursos y la coronación de la Reina y el Rey Feo, entre otros eventos que tendrán verificativo los cinco fines de semana, a partir de las 9 de la mañana con la Danza del Pochó, la cual como parte de la tradición recorrerá la mayor parte de las calles de la ciudad y culminará alrededor de las 3 de la tarde con una presentación en el parque central.

Entre otras actividades, también está programada la presentación de Chico Ché Chico, Súper Lamas, Nelson Cancela y Chemaney, además de otros artistas que harán bailes los domingos y martes de carnaval.

También habrá concursos de comparsas y de carros alegóricos, se premiará al mejor ‘Toro Petate’, y se presentará la ‘Danza de Blanquitos’, típica del municipio.

“El carnaval nos genera sobre todo identidad. Como tenosiquense los invito a que la vivamos a lo largo de estos cinco fines de semana, a que disfrutemos y tengamos la oportunidad, que aprovechen para recorrer el Río San Pedro, recorrer nuestro hermoso Usumacinta, el cañón tan bello que tenemos, a que disfruten nuestra gastronomía, nuestros quesos, de la miel que se está produciendo y de los diferentes productos”, acentuó.

Suárez Moreno recalcó que el Carnaval “es un evento cien por ciento familiar, en el que uno ve niños de meses de nacidos, señoras, abuelitas y abuelitos de más de 80-90 años, que nos acompañan en la danza a lo largo de los recorridos que se hacen”.

Destacó que los visitantes podrán disfrutar no sólo de las fiestas, sino también de la oferta turística que ofrece el municipio, como el puenting, rafting, espeleología, escalada, trekking, camping y tirolesa, entre otras actividades.

“Esperamos que después de dos años de pandemia, el número y las ganas que tiene la gente de vivir el Carnaval en Tenosique, de disfrutar la danza, de ser parte de ella, favorecerá a que crezca la afluencia de personas y seguramente será el más visitado que haya habido en nuestro municipio”, puntualizó el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button