
PLAYA DEL CARMEN | El Pasado 4 de enero, aparecieron dos narcomantas dejadas presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, con amenazas contra un un Defensor de Oficio del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo al que le daban 48 horas para que integrantes de su cártel quedaran en libertad.
La primera fue dejada en la esquina de las avenidas CTM y Búhos específicamente en el segundo parque del fraccionamiento Villas Del Sol en un pedazo de tela color blanco con letras negras se lee:
“DEFENSOR JUAN CARLOS MOLINA NO ESTÁS CUMPLIENDO EL TRATO LOS 500 MIL QUE PEDISTE SE TE ENTREGÓ PARÁ LOS JUECES Y DEFENSORES QUE ALINIASTE,TIENES 48 HORAS PARA COMUNICARTE o VAMOS A EMPEZAR UNO X UNO VAMOS A MATAR EMPEZAR POR TI NUESTRO DETENIDO SIGUEN QUEDANDO y DIJISTES QUE TODOS LOS DEJARÍA IR POR LOS JUECES TENEMOS UBICADO DOS TU CASA y EL MERCEDES ATT:CJNG” (SIC)

La segundo tela con amenazas incautadas por la Fiscalía General del Estado se realizó en el mismo fraccionamiento, específicamente en el cuarto parque en el cruzamiento de las avenidas Laak y Sur donde se repite la misma advertencia:
“DEFENSOR JUAN CARLO MOLINA NO ESTAS COMPLICANDO EL TRATO LOS $500 MIL QUE PEDISTES SE TE ENTREGOÓ PARA LOS JUECES Y DEFENSORES QUE ALINEASTES TIENES 48HS PARA.COMUNICARTE O VAMOS. EMPESAR X UNO A VAMOS A MATA EMPESANDO POR TI NUETROS DETENIDOS SIGUEN QUEDANDO Y DIJISTE QUE TODOS LOS DEJARIAN IR X LOS JUECES TENEMOS UBICADOS TU CASA Y EL MERCEDEZ ATTE: CJNG” (SIC)
Las indagatorias judiciales refieren que las amenazas van dirigidas a JuanCarlo Molina Romero, defensor de oficio adscrito al Poder Judicial de Quintana Roo, quien junto con Geovanni Tec Tun, han llevado asuntos de la Delincuencia Organizada y en donde todos los implicados han salido libres.
Recientemente se publicó que la lucha contra la delincuencia en el municipio de Solidaridad emprendida por las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno tuvo su punto crítico el pasado mes de diciembre de 2022 cuando los mismos jueces de control ordenaron liberar a 106 detenidos por delitos como: contra la salud, homicidio, robo, violación, abuso sexual, robo y secuestro, extorsión y secuestro.
La gravedad del hecho reside en que aquellos que lesionaron a la sociedad solidarense hoy están de nuevo en las calles debido a que los jueces encontraron presuntas irregularidades casi siempre a favor de los criminales con justificaciones como: “se calificó de ilegal la detención y retención” con 65 casos, seguido por 25 liberaciones por suspensión del proceso.
Otras razones para ordenar la liberación inmediata fue por medidas cautelares con 10 casos, tres con extinción de la acción penal, dos por fallo absolutorio y uno por auto de no vinculación a proceso; en contra parte, estos mismos delincuentes fueron capturados por los agentes por delitos como: (52) contra la salud, 12 por homicidio, cuatro por robo, dos por violación, dos por abuso sexual, y tres por robo y secuestro, extorsión y secuestro respectivamente.
Destaca el caso de Joseph Jesús “N” de 19 años, originario de Tabasco y que cuenta con 29 -sí veintinueve carpetas- IPH (Informe Policial Homologado) por distintas faltas administrativas y por delitos en el último mes por robo y narcomenudeo, pero para el juez de control, 29 expedientes por distintos delitos no fueron suficientes y ordenó su liberación el 22 de diciembre pasado con el argumento de “ilegal detención y retención”.
Otro caso es el Juan Carlos “N” de 30 años, originario de Chiapas, detenido con una fuerte cantidad de distintas drogas; ingresó el 21 de diciembre y en cinco días fue liberado debido a que nuevamente el juez de control justificó de “Ilegal la detención y retención”. Mismo caso ocurrió con Adán Gerardo “N” de 37 años, de Guerrero, con dos ingresos y dos salidas inmediatas ordenadas por el juez por extinción de la acción penal y la segunda por ilegal detención y retención.
Seis personas mas fueron capturadas por delitos el 21 de diciembre y el 24 de diciembre y los jueces los liberaron: los tabasqueños: Jorge Luis “N” (31 años), Carlos Mario “N” de 24, Jeremías “N” de 31, José “N” de 49, y José Luis “N” de 35 años, así como una mujer identificada como Josefa “N” de 49 años. Destaca el caso de José Eduardo “N” alias “Ñoño” de 21 años, asegurado con sustancias ilegales y liberado porque el juez consideró “ilegal la detención y retención”.
Es en este escenario en que los presuntos criminales capturados infraganti, vuelven a las calles, por lo que la pregunta obligada es qué siente un policía cuando descubre que el delincuente que detuvo hoy está libre en las calles y muy probablemente volverá a delinquir porque descubrió que el sistema tiene una falla y se llaman juez de control. Fuente: (Playa al Día)
Un comentario