DestacadasNacional

Amado Yáñez de Oceanografía logra suspensión definitiva a proceso por defraudación fiscal

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Un juez federal otorgó este jueves una suspensión definitiva a Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra, por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

Las autoridades mantienen otros dos procesos abiertos contra Amado Yáñez, uno por falsificar estimaciones y otro por un probable desvío de fondos.

Apenas el 2 de diciembre pasado, un juez de control decidió vincularlo a proceso, luego de que considerara que los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) aportaron los elementos suficientes para comprobar el delito de defraudación fiscal.

El empresario fue detenido por primera vez en 2014 en Acapulco, Guerrero, por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Según las autoridades, Oceanografía obtuvo créditos de manera fraudulenta en Banamex, por un monto de cinco mil 312 millones de pesos así como el presunto desvió de un préstamo por 55 millones de pesos a una empresa que administraba al equipo Gallos Blancos del Querétaro, del cual era dueño.

Amado Yáñez pasó cuatro años en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, hasta que en abril del 2017 consiguió pagar una fianza de 7.5 millones de pesos para enfrentar sus procesos penales en libertad.

Dos años después, un Tribunal avaló la medida de libertad condicional al negar un recurso a Banamex; la institución financiera alegó que Amado Yáñez debía permanecer en el Reclusorio ante un posible riesgo de fuga.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México aseguró que observó riesgo de fuga y reiteró las medidas contra el empresario que consistían en portar un brazalete de geolocalización y una fianza por más de siete millones de pesos y la restricción de abandonar el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button