ChetumalLa Noticia

Cristina Torres frena conflicto en Mahahual; separan a 10 policías que dispararon contra pobladores

MAHAHUAL | Tras 6 horas de incertidumbre, habitantes del rancho “La Victoria” levantan el bloqueo carretero luego de la intervención de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

En medio de un ambiente tenso y de coraje, los pobladores del predio que sufrió un intento de desalojo ilegal, violento y arbitrario aceptaron instalar una mesa de diálogo con la representante de la gobernadora, Mara Lezama.

A su llegada, la funcionaria fue recibida con los reclamos de hombres y mujeres visiblemente heridos y ensangrentados a causa de los ataques propiciados por los agentes de la Policía Quintana Roo.

De la misma manera externaron la situación del predio que habitan desde hace 40 años, por el que hoy estaban dispuestos a dar hasta la vida con el objetivo de defender el patrimonio de sus hijos.

Entre humo, bidones de gasolina, ramas bloqueando la carretera y dos patrullas carbonizadas, los afectados exigieron de forma urgente la regularización de sus predios para tener certeza de la tierra que durante años han trabajado.

“Es lamentable que ahora la tierra ya no es de quién la trabaja sino de quién la paga”, expresaban.

Ante el planteamiento de los ciudadano, en respuesta, Cristina Torres ofreció algunas soluciones inmediatas para apasiguar el conflicto, cómo son:

– Iniciar y gestionar con el gobierno federa el proceso de regularización a la brevedad, incluidos los trámites de medición, topografía y asistencia para reunir los documentos.

– Brindar atención médica a los heridos y psicológica para los niños y niñas que resultaron con daños colaterales.

– Interponer las denuncias ante la Fiscalía contra los civiles que también participaron en la diligencia judicial de forma ilegal.

– Separar de sus funciones a los elementos que violar la ley y atentaron contra los habitantes.

– Por ningún motivo prestar a la fuerza pública (corporación policíaca) para ejecutar otro ordenamiento de este tipo.

– Revisar el expediente del litigio del predio para solucionar el problema de forma legal.

– Una segunda reunión el próximo jueves 27 de octubre para iniciar formalmente los procesos legales.

Luego de escuchar y analizar la propuesta, las víctimas aceptaron y determinaron levantar el bloque carretero que ocasionó afectaciones importantes a turistas nacionales y extranjeros de este pueblo turístico tan importante para el estado.

Aunque accedieron a las propuestas de la Secretaria de Gobierno, amagaron con ya no dejar que la corrupción siga imperando en Mahahual y defender lo que es suyo.

Separan a 10 policías estatales de su cargo, por violento intento de desalojo

Luego del fracasado intento de desalojo de un asentamiento humano establecido en el Rancho “La Victoria”, cerca de Mahahual, la Secretaría de Seguridad Pública separó de manera temporal de su cargo a 10 agentes de la Policía Estatal, en tanto se investiga si hubo algún abuso de fuerza.

Lo anterior fue declarado por José de la Peña Ruiz Chávez, representante del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, en una rueda de prensa realizada hoy en las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

El funcionario estatal aseguró que 72 agentes de la Policía Estatal participaron en este intento de desalojo, como acompañamiento por una diligencia de la Fiscalía, en cumplimiento a un mandato judicial.
Este operativo, aseguró, inició de manera pacífica y los moradores del lugar comenzaron a retirar sus pertenencias, pero arribaron “personas ajenas” al lugar que comenzaron a incitar a la violencia.

Los agentes tenían instrucciones de no caer en provocaciones y actuar de acuerdo a los protocolos, pero “se cayó” en situaciones violentas que fueron “provocadas” por estos actores, añadió, quedando este operativo suspendido. Los agentes dispararon cartuchos de sal, como medida de control, lo que dejó a un hombre lesionado. En tanto, uno de los policías estatales fue herido con un machete, lo que será denunciado.

Una patrulla fue incendiada en la carretera a Mahahual, mencionó.

Esto último, de acuerdo a testigos, fue realizado como parte de un bloque carretero realizado por estos colonos, quienes denunciaron supuesto abuso de autoridad.

De la Peña prometió una investigación puntual por lo ocurrido, pues el Gobierno del Estado antepone el diálogo. También adelantó que vendrán cambios en las políticas de seguridad pública, que se homologuen a los criterios federales, particularmente del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

El funcionario estatal negó que el gas lacrimógeno lanzado en el operativo haya afectado a una primaria, que aseveró estaba lejos de la zona del conflicto. También señaló que aunque se envió un oficio a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, no acudieron al lugar, lo que será investigado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button