La RegiónTabasco

Cuarta Transformación hace justicia al Sureste: Carlos Merino


Acompaña el gobernador tabasqueño al titular de Segob, Adán Augusto López Hernández, en inauguración de nuevo tramo carretero Estación Chontalpa-Entronque de la Autopista Las Choapas-Ocozocoautla; contribuirá a acelerar la integración de Tabasco, Chiapas y Veracruz


HUIMANGUILLO | Con la puesta en operación de la nueva carretera Estación Chontalpa-Entronque de la Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, que afianza la integración de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, el régimen de la Cuarta Transformación cumple, como nunca se había hecho en la historia nacional y construye un futuro promisorio para el Sur-Sureste de México, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Ante el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, quien este sábado inauguró con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador el moderno tramo carretero que reduce en casi 100 kilómetros la longitud del trayecto que conecta a la región y en alrededor de 45 minutos el tiempo de traslado, el mandatario de Tabasco dimensionó la importancia que esta magna obra tiene para el Sureste.

‘Esta vía de comunicación beneficia el progreso de más de 170 mil habitantes y representa una gran oportunidad para la región; no sólo hará más seguro el tránsito de casi 7 mil vehículos diarios por la zona, también favorece la reducción en tiempos de traslado, en especial, en el punto que conecta a Dos Bocas, Paraíso, sede de la magna Refinería Olmeca, con la capital chiapaneca: Tuxtla Gutiérrez’, acentuó en presencia de empresarios, alcaldes y diputados federales y locales.

En presencia de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, Merino Campos atribuyó la cristalización de la obra, detenida desde el año 2011, esto es, durante aquel periodo neoliberal de atraso y desprecio al pueblo, al compromiso de un Presidente de la República ‘visionario y transformador que antepone, sobre todas las cosas, el bienestar de la gente’.

En presencia del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno de México, Jorge Nuño Lara, Carlos Manuel Merino enfatizó que la nueva vía de comunicación –a cuya conclusión se destinaron 1 mil 681 millones de pesos– será ‘detonante económico para la región, al facilitar el acceso a los destinos turísticos y culturales’.

“Lo anterior es posible, porque la Cuarta Transformación que lidera Andrés Manuel López Obrador construye un Estado de bienestar y de derecho para heredar un país con una nueva política orientada al servicio de los demás y que el desarrollo no deje a nadie atrás”, apuntó el gobernador tabasqueño.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseveró que más allá de los 23.3 kilómetros del tramo carretero modernizado y toda la infraestructura complementaria, ‘esta obra es simbólica para todos los que nacimos en esta región del país’ pero, sobre todo, ‘es un recordatorio de nuestra unidad y de la fuerza del Sureste’.

Sostuvo que echarla por fin a andar, significa un sueño largamente acariciado.

‘Era un proyecto que estaba abandonado e inició hace 12 años sólo como un camino vecinal, y tuvo que llegar un hombre del Sureste, un presidente del Sureste, comprometido con la integración de los mexicanos, pero particularmente de nuestra región, para que el sueño se hiciera realidad’, apuntó.

Lograr la integración del sureste, es el principal compromiso

‘Da rostro a región que estaba olvidada’

Adán Augusto López Hernández dejó claro que Andrés Manuel López Obrador está decidido a rescatar al Sureste con obras e inversiones que “dan rostro a una región por años olvidada, y en la que hoy hay más y mejor infraestructura”.

Jorge Nuño añadió que la construcción de la obra se retomó, por instrucción presidencial, en junio de 2019 y se concluyó el 17 de octubre de 2022.

“Hoy la carrerera libre de peaje México 187, en el tramo Estación Chontalpa-Autopista Las Choapas-Ocozocuautla, es heredera del trabajo y compromiso de todos, y ofrece un recorrido más corto y con mayor seguridad”, expuso.

El titular de la SICT agregó que la nueva vía de comunicación fortalece la red de caminos interconectados para el desarrollo económico, turístico y social del Sur-Sureste, e implicó la construcción y modernización de 23.3 kilómetros con dos carriles de circulación, además de la edificación de 5 puentes, 2 pasos inferiores vehiculares y dos entronques. Durante el proceso se generaron 5 mil 100 empleos directos y 20 mil 180 empleos indirectos.

Los mandatarios de Chiapas y Veracruz, Rutilio Escandón y Cuitláhuac García, valoraron la visión de unidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha privilegiado en los grandes proyectos transformadores, con el fin de lograr la integración del Sureste.

“La nueva carretera contribuirá a potenciar el crecimiento económico, dando con ello justicia a nuestra región”, enfatizó Cuitláhuac García.

En el evento que reunió a pobladores de comunidades indígenas choles, tzeltales y zoques, Rutilio Escandón remarcó que este compromiso cumplido confirmó una vez más que “cuando hay voluntad y un Presidente visionario y estadista como Andrés Manuel López Obrador no hay nada que pueda detenernos”.

“Es un tramo Carretero que nos permitirá estar más cerca para concretar negocios, atraer inversiones, generar empleos, y comercializar de forma más rápida”, añadió el gobernador chiapaneco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button