La Energía

Derrame en la Refinería de Salina Cruz contamina las playas de Oaxaca


Un derrame de hidrocarburos en la Refinería de Pemex de Salina Cruz se extendió hasta 105 kilómetros en las costas de Oaxaca


REPORTE MAYA | Un derrame de hidrocarburos en la Refinería de Pemex “Antonio Dovalí Jaime” se extendió desde hace una semana hasta a 105 kilómetros y ya afectó las playas de Salina Cruz, Oaxaca.

La organización ambientalista Save the Waves denunció el derrame de hidrocarburo dentro del Golfo de Tehuantepec, considerado uno de los Centros de Actividad Biológica de la Costa del Pacífico Mexicano.

“Hemos confirmado informes de que el crudo ha llegado a Playa La Bamba, a 25 km al SO de la fuente del derrame. Aves cubiertas de petróleo fueron encontradas en Bahías de Huatulco y Morro Ayuta, a 105 km y 68 km del lugar del derrame. Se desconoce el volumen exacto de petróleo derramado y el área afectada”, aseguró Gino Passalacqua, oceanógrafo y asesor científico de Save The Waves.

Según la organización, los trabajos de limpieza –a cargo de pescadores y activistas, hasta el momento– podría durar entre uno y seis meses, dependiendo de la magnitud del derrame y las condiciones ambientales.

El director de pesca del ayuntamiento, José Alfredo Agustín Jiménez, reportó al diario El Universal que el derrame abarca al menos 10 kilómetros de la Playa Brasil, Punta Conejo, Playa Azul y Playa Guelaguichi.

“No tenemos aún un informe exacto de lo que lo provocó, si fue una boya de Pemex o algún buque que no cerró bien sus tuberías”, explicó el funcionario.

La zona quedó cerrada al turismo y la pesca. Durante la semana, pescadores bloquearon la carretera costera 200, en el tramo Huatulco-Salina Cruz, en reclamo del ecocidio.

El día de ayer, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA) dio a conocer que sus inspectores se desplazan a la zona del derrame.

Hasta el día de hoy la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no se ha pronunciado al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button