La Noticia

Descarta Pemex yacimiento compartido con Hochki

KAROL GARCÍA
ORO NEGRO

Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó interés en desarrollar el posible yacimiento compartido que tendría con el consorcio entre empresas argentinas Hokchi Energy entre el contrato de esta empresa otorgado en la Ronda 1.2 y la asignación Ucukil de la estatal.

En su lugar, Pemex recibió la aprobación para invertir por sí misma 527 millones de dólares y extraer más de 30 millones de barriles de aceite ligero en esta región ubicada en las aguas someras del Golfo de México, frente al puerto de Dos Bocas, Tabasco.

En la sexta sesión extraordinaria del órgano de gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex un plan de desarrollo del campo Itta en la asignación marina AE0151 Uchukil, donde hay siete campos que han sido exitosos de la empresa: Suuk, Uchbal, Xikin, Xanab, Tlacame, Mulach, Yaxche, de los cuales cuatro son prioritarios y únicamente dos, Mulach y Xanab, aportan ya 130,000 barriles diarios a la producción petrolera del país.

Entonces, en el campo Itta se pretende iniciar el desarrollo en abril con una extracción inicial de 5,000 barriles diarios de crudo negro ligero de 32 grados según la nomenclatura de densidad del American Petroleum Institute (API). En 2022, se llegará al pico productivo de 30,600 barriles diarios de crudo, y también tendrá extracción de gas, con un volumen que comenzará en 5 millones de pies cúbicos y llegará a un pico de 50 millones de pies cúbicos en 2023.

Muchos campos sumados no alcanzan a dar esta producción y ojalá puedan hacer un desarrollo que permita información para caracterizar y tener una visión a futuro que maximice el valor del yacimiento”, expresó el comisionado Néstor Martínez respecto a este plan.

Los trabajos a realizarse en este periodo consisten en la perforación de siete pozos productores y 18 reparaciones mayores a la infraestructura del área. El costo total del desarrollo será de 527.74 millones de dólares de los cuales 399.4 serán gastos de inversión y 126 millones de operación, además de que la perforación de pozos costará 220 millones de dólares y la colocación de infraestructura 56 millones de dólares.

A un precio estimado de 56.7 dólares por barril de la mezcla mexicana y 3.5 dólares por millar de pie cúbico de gas, el cálculo de rentabilidad o valor presente neto para este desarrollo elaborado por el regulador es de 239.3 millones de dólares antes de impuestos y derechos y de 147 millones de dólares ya después de la carga impositiva.

Y aunque en septiembre Pemex presentó a la Secretaría de Energía la intención de unificar su asignación Uchukil con el campo de Hochki, finalmente, notificó a la CNH que en la fracción de areniscas donde tenía sospechas de potencial, no encontró información específica para definir la continuidad hidráulica de un yacimiento y con ello la Secretaría de Energía dio por terminado el proceso administrativo de unificación.

En tanto, Pemex continuará con la exploración del área y de hecho recibió la aprobación para iniciar la perforación de pozo exploratorio delimitador Pokche 5DEL a partir del próximo 10 de febrero, donde con una inversión de 52 millones de dólares, llegará a la terminación del pozo en agosto y con la plataforma Covadonga pretende certificar un potencial de 6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente adicionales en el área, con una probabilidad altísima de 82% de éxito geológico. El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button