DestacadasNacional

Desplegarán 3 mil unidades del ejército y Guardia Nacional en Tijuana


La alcaldesa de Tijuana también hizo un llamado a los agresores a que cobren las “facturas a quienes les deben” y no los ciudadanos


REPORTE MAYA | Tras la jornada de violencia en el Tijuana, las autoridades llamaron a guardar la calma ante los narcobloqueos reportados en la tarde de este viernes en el estado de Baja California.

De acuerdo con José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSyPC), se reportaron al menos 10 siniestros de quema de vehículos en distintos puntos de la ciudad “estamos trabajando, estamos en las calles y mantendremos la seguridad de ustedes”.

Anunciaron también que los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, se encuentran trabajando de manera coordinada para la seguridad y bienestar de los tijuanenses.

También dieron a conocer que el Ejército Mexicano, junto con la Guardia Nacional desplegarán alrededor de 3 mil unidades para mantener la seguridad en la mancha urbana.

Por su parte la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, llamó a mantener la calma pues las autoridades “estamos con ustedes, estamos coordinados y sobre todo que no vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas”.

“Le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias no a los ciudadanos que trabajan”

De igual forma aseguró que junto a los elementos de la Guardia Nacional, se unirán 2 mil policías y el ente de gobierno para la protección de Tijuana junto con el gobierno de Baja California.

“Así que tijuanenses continuemos de manera pacífica con nuestras actividades porque ningún delincuente nos va a venir a coartar nuestra libertad y nuestra tranquilidad”, concluyó la alcaldesa.

Por otro lado, poco antes del mensaje de Caballero, la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar, se limitó a condenar la jornada de violencia y aseguró que ya había detenidos, aunque no especificó el número ni en qué puntos de la entidad se habían dado.

Ya que fue en los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali donde se dio a conocer por medio de redes sociales que se estaban llevando a cabo bloqueos e incendio de vehículos en dichas demarcaciones.

(Foto: twitter/@jandroDmos)(Foto: twitter/@jandroDmos)

De acuerdo a los reportes, hombres armados y encapuchados detuvieron unidades de transporte público para bajar a las personas y prender fuego a los vehículos. Como el que se encontró sobre la Calzada Independencia, en frente de la Clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali.

Aunque Tijuana fue de las más afectadas debido a la cantidad de unidades de transporte incineradas. Además de que se registraron enfrentamientos en todas las delegaciones municipales, aunque no se tiene hasta el momento de víctimas mortales ni heridos en Rosarito, Ensenada, Tijuana y Tecate.

Sin embargo, la medios locales dieron a conocer que el transporte público dejó de dar servicio en Tijuana tras los ataques. Usuarios de redes sociales también denunciaron esto e hicieron llamados a ayudar a gente que se ha quedado varada en la calle por esta situación.

De igual forma se reportaron el cierre de puestos, comercios ambulantes, restaurantes, bares, hoteles y establecimientos, ya que circula por las redes un mensaje en el que se anuncia un toque de queda, presuntamente impuesto por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button