DestacadasInternacional

“¡Dios salve al rey!” Carlos III es proclamado nuevo rey del Reino Unido


En una tradicional ceremonia y como un paso constitucional, Carlos III fue proclamado oficialmente nuevo monarca del Reino Unido, dos días después del fallecimiento de su madre, la reina Isabel II


REPORTE MAYA | Dos días después de que el fallecimiento de su madre lo elevara al trono de forma automática, Carlos III fue proclamado oficialmente nuevo monarca del Reino Unido la mañana de este sábado.

La ceremonia de ascenso, transmitida en vivo por primera vez en la historia, es un paso constitucional clave y una tradición para presentar al nuevo monarca del país.

“Al asumir estas responsabilidades me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo”

Carlos III, rey del Reino Unido
Luego de 70 años en el trono, la reina Isabel II falleció a los 96 años el pasado jueves y su partida significó el fin de una era en la historia moderna del mundo; no obstante, puso en marcha una serie de planes ya coreografiados para los próximos diez días en el Reino Unido, con un luto nacional y un funeral de Estado que se espera para alrededor del 19 de septiembre.

Carlos de Gales, de 73 años, se reunió este sábado con el Consejo de Adhesión en Saint James, el palacio real más antiguo del Reino Unido construido por orden de Enrique VIII en la década de 1530 para proclamarlo rey.

El consejo incluyó a su hijo y heredero Guillermo de Cambridge, a su esposa Camila de Cornualles, además de la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, quien firmó la proclamación de su adhesión.

“Dios salve al rey”, gritaron al unísono seis exprimeros ministros, obispos de alto rango y una gran cantidad de políticos cuando se aprobó el anuncio.

“Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y las pesadas responsabilidades de la soberanía que ahora me han pasado”, manifestó el rey Carlos III.

En su discurso, el monarca habló sobre el dolor por la pérdida de su madre, alegando que toda la nación “y creo que puedo decir que todo el mundo, se solidariza conmigo en esta pérdida irreparable que hemos sufrido”.

En los próximos días, el cuerpo de la reina será llevado desde Balmoral, primero a Edimburgo y luego a Londres, donde descansará antes de un funeral en la Abadía de Westminster.

“Gracias por su amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años”, dijo el rey Carlos III, quien concluyó su discurso con una cita de “Hamlet” de William Shakespeare: “Que vuelos de ángeles te canten para tu descanso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button