DestacadasNacional

Ejército detiene a 11 sicarios que aterrorizaron con balaceras en Jerez, Zacatecas


La Sedena decomisó 16 fusiles de grueso calibre, más de 5 mil cartuchos, así como vehículos y droga en diversos operativos por el despliegue al sur del estado


REPORTE MAYA | La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabezó el operativo para detener en acciones distintas a 11 presuntos sicarios que aterrorizaron con balaceras, enfrentamientos y casas dañadas en Jerez.

Como lo había adelantado la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, los supuestos agresores cayeron tras el fuerte despliegue desplegado tras el caos que despertó a los pobladores la mañana de este 8 de julio.

De acuerdo con el reporte de la Sedena, los sujetos fueron detenidos en cuatro intervenciones en que decomisaron un pequeño arsenaldrogasvehículos, además de repeler ataques durante la búsqueda de los responsables, donde uno de ellos fue atendido por heridas de bala.

En total, fueron incautados 5,378 cartuchos16 fusiles de asalto, 121 cargadores y cuatro camionetas, dos blancas tipo pick up y dos de la marca Jeep.

Las autoridades desplegaron hasta siete Fuerzas de Reacción Terrestres y dos Fuerzas de Reacción Aeromóviles, luego de que los sicarios incendiaron una casa y atacaron otro conjunto habitacional en Jerez.

Cuando los soldados y elementos de la Guardia Nacional llegaron a la comunidad de Rodartes, fueron atacados a balazos. En ese punto solo decomisaron dos vehículos, cargadores y cartuchos, pues los miembros de la delincuencia organizada se dieron a la fuga.

Mediante la vigilancia aérea, la Sedena logró ubicar a los atacantes en el Porvenir, donde arrestaron a cinco sicarios, a quienes decomisaron tres armas largas, más cargadores y municiones de diversos calibres, así como un vehículo.

“Mediante apoyo aéreo se localizó un segundo grupo de agresores que emprendía la huida”, indicó la Sedena.

Luego de interceptar a los presuntos delincuentes, el personal del Ejército aseguró seis armas largas más e igual número de atacantes. Uno de ellos estaba herido por impactos de arma de fuego, por lo cual le proporcionaron los primeros auxilios y luego fue trasladado bajo custodia al Hospital General del municipio de Jerez.

Durante los reconocimientos terrestres localizaron un vehículo con siete armas largas al interior, además de cargadores y cartuchos de diferentes calibres. Todo ello también fue asegurado. }

En una orden de cateo cumplimentada por agentes de la Fiscalía de Zacatecas, se localizaron 192 dosis de mariguana y una bolsa con 2.5 Kg del mismo enervante. La droga estaba al interior de un departamento que fue dañado en la balacera.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con la finalidad de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga

De acuerdo con reportes extraoficiales, los sicarios pertenecían a la Operativa MZ, brazo armado del Cártel de Sinaloa que disputa Zacatecas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Presuntamente, los atacantes acudieron a domicilios vinculados con un jefe de plaza.

Las balaceras comenzaron alrededor de las 07:00 horas, cuando los niños se alistaban para ir a la escuela y los adultos ya emprendían su marcha al trabajo. Pero de pronto la aparente tranquilidad de se vio impactada por las fuertes detonaciones.

De inmediato, los negocios que estaban a punto de comenzar el día o llevaban pocos minutos, mejor decidieron cerrar, lo mismo que escuelas y suspensión en rutas de transporte, pues también se reportaron persecuciones.

Las autoridades indicaron que un edificio y vehículos resultaron con daños provocados por proyectiles de los fusiles de grueso calibre en la colonia Infonavit del Cortijo. Presuntamente, donde sicarios de la Operativa MZ documentaron sus intervenciones criminales.

Reportes locales señalaron que la balacera también se identificó en las zonas conocidas como el Frente Popular, Galeana, así como en el polígono del Molino, al noreste de Jerez. Además de tiroteos en la carretera 23 que va a Fresnillo y en la 54, que se dirige a Zacatecas capital.

Jerez se localiza a más de 50 kilómetros al sur de la capital. Desde febrero del año pasado se intensificaron las disputas de la Operativa MZ contra fuerzas del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que generó desplazamientos de habitantes.

Hace cinco meses, los pobladores de Cieneguitas de Fernández y Guadalupe Victoria fueron escoltados por la Secretaría de la Defensa Nacional para que pudieran regresar a sus casas que fueron saqueados por los criminales, luego de que huyeran por la narcoguerra.

Según la Sedena, mantienen a 4,799 elementos en Zacatecas con motivo de las acciones para el Fortalecimiento Integral de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública desde 10 de mayo de 2022. Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button