CancúnLa Noticia

Ejidatario gana litigio a Carlos Slim, exige pago de 60 mdp o embargarán oficinas de Telmex


El adeudo es por el uso de las tierras propiedad de Juan Manuel Herrera, ejidatario del núcleo


REPORTE MAYA | El núcleo ejidal Aarón Merino Fernández, ubicado en el municipio de Bacalar, ha ganado una denuncia penal contra Carlos Slim Helú, dueño de Telmex, por fraude procesal y exige el pago de 60 millones de pesos o embargarán, en próximas fechas, las oficinas de la compañía en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

En conferencia de prensa, Gabino Andrade, abogado de los afectados, contó que el adeudo es por el uso de las tierras propiedad de Juan Manuel Herrera, ejidatario del núcleo, en donde Telmex llevó a cabo la construcción de una antena repetidora de señal en 1980 sin realizar remuneración alguna.

Andrade contó que además de la construcción de la antena, Telmex cercó la propiedad e impidió el paso a los legítimos propietarios, quienes cortaron la valla y fueron denunciados por la compañía en 2006 por supuestos daños a las vías de comunicación ante la Procuraduría General del Estado, en ese entonces.

Sin embargo, al no tener pruebas suficientes y luego de que no se comprobó el daño, Juan Manuel Herrera fue absuelto y entonces interpuso una controversia agraria en contra de Telmex ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44, en Chetumal, misma que ganó en octubre de 2013 y obligaba a Telmex a pagar al ejido 53 millones 665 mil 600 pesos.

Telmex interpone amparos

No obstante, el pago no se realizó gracias a que Telmex interpuso cinco amparos, los cuales perdió y fue entonces cuando la compañía “corrompió” a los magistrados que han pasado por el Tribunal Agrario, quienes han venido retrasando todo el proceso e incluso buscaron echarlo abajo, acusó el abogado.

Afortunadamente, señaló Andrade, gracias a la intervención de un juez federal, ahora la compañía debe pagar la cantidad de 60 millones de pesos y de no hacerlo, los ejidatarios tomarán las instalaciones de Telmex en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, a más tardar en el mes de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button