La Roja

El juicio contra los cuñados de “El Mencho” sigue en pie, pese a sus intentos por librar la cárcel


Los hermanos de la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, José y Gerardo González Valencia, están acusados de conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos


REPORTE MAYA | A pesar de los intentos por desestimar las demandas en su contra, el juicio de José y Gerardo González Valencia sigue en pie. Se trata de los cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes son acusados de conspiración para distribuir cocaína hacia Estados Unidos.

Y es que el juicio de los que habrían sido unos de los líderes del grupo criminal Los Cuinis ha sido aplazado en un par de ocasiones por diversas razones. En un primer momento estaba previsto para el 7 de febrero de este 2022, pero en una audiencia celebrada a principios de enero en la Corte de Distrito de Columbia, EEUU, la jueza Beryl A. Howell decidió posponerlo para el lunes 12 de septiembre.

La jueza argumentó que el cambio de fecha tenía que ver con el aumento de casos positivos de coronavirus en Washington debido a la pandemia por COVID-19 y con el objetivo de que la defensa de los hermanos Valencia presentara las mociones pertinentes del caso.

Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que el juicio había tenido un nuevo cambio de fecha. En esta ocasión se estableció el 23 de enero de 2023, cuando se espera que los dos hermanos sean juzgados al mismo tiempo, toda vez que comparten testigos, pruebas y fiscales, a pesar de que sus abogados se habían negado a unir los casos de sus clientes.

Los hermanos González Valencia están acusados de conspiración para traficar cocaína a EEUU
(Foto: Especial)Los hermanos González Valencia están acusados de conspiración para traficar cocaína a EEUU (Foto: Especial)

Intentos por librar la cárcel

El 7 junio del año en curso, Gerardo González Valencia solicitó una audiencia oralcon el fin de desestimar o, en su caso, revisar a puerta cerrada algunas de las pruebas presentadas en su contra, ya que su defensa alegaba que su detención en 2016 en Uruguay había sido ilegal.

En respuesta, un Tribunal de Distrito de Columbia señaló que el demandado no había presentado las pruebas suficientes que comprobaran que el país uruguayo no cumplió con sus obligaciones respecto a su extradición, por lo que la moción de Gerardo tuvo que ser negada.

“El acusado no ha aportado ninguna prueba de mala conducta del gobierno y nada impide la adjudicación, en los papeles, de la moción pendiente del acusado para desestimar la acusación”

Gerardo vivía en Uruguay desde 2011. A pesar de tener cuantiosas inversiones en Montevideo y Punta del Este, fue detenido en 2016. Se presume que ese día iba a recoger a sus hijos del colegio para posteriormente huir del país. Cuatro años después, en 2020 fue extraditado a EEUU.

El Chepa, cuñado del líder del CJNG e integrante de Los Cuinis, fue extraditado de Brasil a EEUU por cargos de narcotráfico (Foto: DIVULGAÇÃO)El Chepa, cuñado del líder del CJNG e integrante de Los Cuinis, fue extraditado de Brasil a EEUU por cargos de narcotráfico (Foto: DIVULGAÇÃO)

Por su parte, José, alias El Chepa, fue extraditado a Washington desde Brasil el 10 de noviembre de 2021 por cargos relacionados al tráfico internacional de drogas. Su detención se llevó a cabo en diciembre de 2017 en Fortaleza, a petición de Estados Unidos, y formó parte de la “Operación Remover la Olla” (Operation Stir the Pot) en la que participó el Grupo de Trabajo de Lucha contra el Crimen Organziado y las Drogas (OCDETF).

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, “Jafett Arias Becerra” -como también era conocido- conspiró junto a otras personas para importar droga hacia EEUU a partir de 2006. Tras una ardua investigación, un gran jurado del Distrito de Columbia presentó una acusación contra González Valencia en octubre de 2016.

Está acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína. En caso de que se le declare culpable, podría enfrentar una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión federal y a una pena máxima de cadena perpetua.

Por su parte, la esposa de El Mencho fue detenida en noviembre de 2021 durante un operativo en Zapopan, Jalisco, en el que también se aseguraron armas de fuego, una decena de vehiculos y droga.

Los negocios ilícitos del CJNG designados por la OFAC (Foto: U.S Treasury)

Los negocios ilícitos del CJNG designados por la OFAC (Foto: U.S Treasury)

Quiénes son Los Cuinis

El grupo criminal de “Los Cuinis” es un clan conformado por al menos 18 hermanos quienes presuntamente administran las redes de lavado de dinero del CJNG. Su relación se ve reforzada por vínculos familiares, ya que la hermana de los González Valencia, Rosalinda, está casada con el líder de la estructura delictiva, Nemesio Oseguera Cervantes.

Su líder, identificado como Abigael González Valencia, fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco. A pesar de que el gobierno estadounidense ha solicitado su extradición, su defensa legal ha logrado que no salga de México.

Otros de los hermanos que han sido detenidos son Elvis,Arnulfo y Ulises, estos dos últimos aprehendidos en 2018. Los hermanos González Valencia siempre estuvieron vinculados al narcotráfico, pues su padre, Armando Valencia Cornelio, alias El Maradona, fundó el Cártel del Milenio, grupo en el que se formó El Mencho. Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button