El Reporte

El sendero de destrucción que dejó el temblor del 19 de septiembre en Michoacán


El gobernador de la entidad ha reportado que 3.161 viviendas, 89 instituciones educativas, 21 centros de salud y 3 iglesias resultaron dañados tras el sismo


El sismo del pasado 19 de septiembre dejó un sendero de destrucción en las comunidades cercanas a su epicentro, la población michoacana de Coalcomán. En la imagen, los muros dañados de una vivienda en la comunidad indígena de Huitzontla, en el Estado de Michoacán, el 20 de septiembre de 2022.
El sismo del pasado 19 de septiembre dejó un sendero de destrucción en las comunidades cercanas a su epicentro, la población michoacana de Coalcomán. En la imagen, los muros dañados de una vivienda en la comunidad indígena de Huitzontla, en el Estado de Michoacán, el 20 de septiembre de 2022.ARMANDO SOLIS (AP)
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reportó en una conferencia de prensa que 3.161 viviendas, 89 instituciones educativas, 21 centros de salud y 3 iglesias resultaron dañados tras el sismo. En la imagen, el interior de una casa afectada por el temblor en la comunidad de Huitzontla, el 20 de septiembre de 2022.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reportó en una conferencia de prensa que 3.161 viviendas, 89 instituciones educativas, 21 centros de salud y 3 iglesias resultaron dañados tras el sismo. En la imagen, el interior de una casa afectada por el temblor en la comunidad de Huitzontla, el 20 de septiembre de 2022.IVÁN VILLANUEVA (EFE)
Un auto aplastado por el techo de una vivienda, en la comunidad de La Nuez, después del sismo del 19 de septiembre de 2022.
Un auto aplastado por el techo de una vivienda, en la comunidad de La Nuez, después del sismo del 19 de septiembre de 2022.HENRY ROMERO (REUTERS)
Las entidades de Colima, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Aguascalientes y Ciudad de México también han reportado daños a miles de edificaciones. En la imagen, vista aérea de un gimnasio colapsado tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, en la ciudad de Manzanillo, en el Estado de Colima.
Las entidades de Colima, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Aguascalientes y Ciudad de México también han reportado daños a miles de edificaciones. En la imagen, vista aérea de un gimnasio colapsado tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, en la ciudad de Manzanillo, en el Estado de Colima.ULISES RUIZ (AFP)
Un camino cuarteado cerca de la comunidad michoacana de Ojo de Agua, después del temblor de magnitud 7,7.
Un camino cuarteado cerca de la comunidad michoacana de Ojo de Agua, después del temblor de magnitud 7,7.HENRY ROMERO (REUTERS)
Ramírez Bedolla ha solicitado la declaración de estado de emergencia en los municipios con más afectaciones, entre ellos Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán. En la imagen, un residente de la comunidad de Huitzontla, en el municipio de Chinicuila, camina entre los escombros de su casa, el 20 de septiembre de 2022.
Ramírez Bedolla ha solicitado la declaración de estado de emergencia en los municipios con más afectaciones, entre ellos Coahuayana, Aquila, Chinicuila y Coalcomán. En la imagen, un residente de la comunidad de Huitzontla, en el municipio de Chinicuila, camina entre los escombros de su casa, el 20 de septiembre de 2022.ARMANDO SOLIS (AP)
Las Fuerzas Armadas han movilizado a 3.611 personas para participar en las labores de auxilio tras el sismo de magnitud 7,7. En la imagen, soldados del Ejército mexicano caminan sobre un camino afectado, en el municipio de Chinicuila, en Michoacán, el 20 de septiembre de 2022.
Las Fuerzas Armadas han movilizado a 3.611 personas para participar en las labores de auxilio tras el sismo de magnitud 7,7. En la imagen, soldados del Ejército mexicano caminan sobre un camino afectado, en el municipio de Chinicuila, en Michoacán, el 20 de septiembre de 2022.ARMANDO SOLIS (AP)
Fuerzas de seguridad a su llegada a la comunidad de Ojo de Agua, en Michoacán, el 20 de septiembre de 2022.
Fuerzas de seguridad a su llegada a la comunidad de Ojo de Agua, en Michoacán, el 20 de septiembre de 2022.HENRY ROMERO (REUTERS)
Rocas gigantescas obstruyen un camino que rodea la comunidad de Huitzontla, en Michoacán.
Rocas gigantescas obstruyen un camino que rodea la comunidad de Huitzontla, en Michoacán.IVÁN VILLANUEVA (EFE)
Elementos del Ejército remueven las piedras que los deslaves ocasionados por el temblor dejaron en los caminos de acceso a la comunidad de Ojo de Agua, en Michoacán.
Elementos del Ejército remueven las piedras que los deslaves ocasionados por el temblor dejaron en los caminos de acceso a la comunidad de Ojo de Agua, en Michoacán.HENRY ROMERO (REUTERS)
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ha informado que dos personas murieron a causa del temblor de este lunes, y que otras 10 están heridas. En la imagen, una casa dañada por el sismo en la comunidad de Huitzontla.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ha informado que dos personas murieron a causa del temblor de este lunes, y que otras 10 están heridas. En la imagen, una casa dañada por el sismo en la comunidad de Huitzontla.ARMANDO SOLIS (AP)
El terremoto de 7,7 grados se produjo a menos de una hora del simulacro nacional, llevado a cabo a las 12.19. Es la tercera vez que en México se registra un sismo con magnitud mayor a 7 en 19 de septiembre. Ya antes había temblado ese mismo día en 1985 y en 2017. En la imagen, una persona dentro de su casa dañada por el temblor del pasado lunes, en la comunidad de La Nuez, en el Estado de Michoacán.
El terremoto de 7,7 grados se produjo a menos de una hora del simulacro nacional, llevado a cabo a las 12.19. Es la tercera vez que en México se registra un sismo con magnitud mayor a 7 en 19 de septiembre. Ya antes había temblado ese mismo día en 1985 y en 2017. En la imagen, una persona dentro de su casa dañada por el temblor del pasado lunes, en la comunidad de La Nuez, en el Estado de Michoacán.HENRY ROMERO (REUTERS)
Un soldado visto a través de un hoyo en uno de los muros de una vivienda afectada en la comunidad de Ojo de Agua.
Un soldado visto a través de un hoyo en uno de los muros de una vivienda afectada en la comunidad de Ojo de Agua.HENRY ROMERO (REUTERS)
Durante las primeras 12 horas posteriores al temblor, se registraron 615 réplicas, entre las que destaca una de 5,8 grados como la de mayor magnitud. En la imagen, un joven al interior de su vivienda en Huitzontla, después del sismo del pasado lunes.
Durante las primeras 12 horas posteriores al temblor, se registraron 615 réplicas, entre las que destaca una de 5,8 grados como la de mayor magnitud. En la imagen, un joven al interior de su vivienda en Huitzontla, después del sismo del pasado lunes.IVÁN VILLANUEVA (EFE)
Una habitación dentro de una de las viviendas afectadas por el terremoto, en la comunidad de Huitzontla, el 20 de septiembre de 2022.
Una habitación dentro de una de las viviendas afectadas por el terremoto, en la comunidad de Huitzontla, el 20 de septiembre de 2022.ARMANDO SOLIS (AP)

El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button