DestacadasPolitica

Emilio Lozoya obtiene amparo: Tribunal analizará si amerita prisión preventiva


Esta resolución no significa la liberación inmediata de Emilio Lozoya, sino que el Tribunal analizará si puede continuar su proceso en libertad eventualmente


CDMX | Pedro Hiriart | El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con lo que ordenó a un juez de control analizar la prisión preventiva dictada al exfuncionario priista.

Dentro del amparo 265/2022, otorgado este jueves 19 de enero, los magistrados rechazaron una reclamación hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de una determinación de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, había dictaminado el 16 de agosto pasado que se revisara esta medida cautelar.

La magistrada había establecido dentro de su decisión que un juzgador debe de citar de inmediato “a una nueva audiencia para resolver sobre la modificación de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía, en la que sin abrir un nuevo debate”.

Al mismo tiempo, Rodríguez Escobar cuestionó los motivos por los que se le otorgó la prisión preventiva justificada, esto ya que la FGR omitió contestar a los reclamos presentados por la defensa para que no se le otorgara esta medida.

Este amparo no quiere decir que Emilio Lozoya Austin vaya a recuperar su libertad de manera inmediata. Simplemente, indica que un juzgador debe de analizar la posibilidad de que siga su proceso fuera del Reclusorio Norte.

Audiencia de Lozoya por caso Odebretch se pospone (nuevamente)
La audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, por el caso Odebrecht fue diferida otra vez. Ahora se realizará el próximo 10 de marzo en el Reclusorio Norte.

Entre este martes 17 de enero y esa fecha, la defensa de Lozoya buscará consolidar el acuerdo reparatorio que ofreció al Gobierno, en el que planteó presentar acusaciones en contra de funcionarios de la administración anterior a cambio de que se dejen de lado las acusaciones en su contra.

Durante la audiencia, Gilda Austin, madre de Lozoya Austin, quien también es investigada por este caso, pidió a Pemex y al presidente Andrés Manuel López Obrador que se concrete este acuerdo.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, aseguró que durante la audiencia buscarán insistir en poderse apegar al criterio de oportunidad por el caso Odebrecht.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button