CancúnLa Noticia

En Benito Juárez, someterán a consulta popular los recursos y obras prioritarias del 2023


REPORTE MAYA | Este gobierno trabaja de forma abierta con las y los cancunenses, por eso estamos en el proceso de decidir el presupuesto para el siguiente año 2023 con la participación directa de la ciudadanía, que junto con sus autoridades, dialoga y decide la asignación de recursos públicos para obras prioritarias, indicó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta.

Para facilitar el Presupuesto Participativo como mecanismo público de expresión ciudadana, se definió el listado de obras prioritarias y acciones de gobierno, que se someterán a consulta en foros para ocupar recursos a ejercer en 2023.

Los titulares de las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, junto con la de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Benito Juárez, el síndico Pablo Gutiérrez Fernández y Jorge Sanén Cervantes, respectivamente, dieron a conocer que en total se recibieron 37 proyectos en total, cifra que rebasa los presentados por la ciudadanía en años anteriores y después del análisis, quedaron 10 iniciativas finales que cumplieron con todos los requisitos marcados por la convocatoria.

De la lista, se destacan iniciativas de vecinos y habitantes como: construcción, rehabilitación y equipamiento de cancha de usos múltiples, juegos infantiles y gimnasio en el fraccionamiento Haciendas del Caribe en la supermanzana 200; y calle He.

En el tema de inclusión, las asociaciones civiles “Pro Niños Excepcionales A. C.”, “Pro Síndrome de Down Cancún” y “APAFHDEM Benito Juárez” proponen mejorar las vías de accesibilidad en la Supermanzana 94, ya que atienden a personas con discapacidad, mientras que los vecinos de la Supermanzana 510 consideran deben hacerse las mismas adecuaciones en los alrededores del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la misma supermanzana.

Relativo a seguridad se encuentra la iniciativa del programa de adquisición de cámaras de solapa para el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, por parte de “Ciudadanos por Ciudadanos”; en tanto que sobre infraestructura urbana, se propone la rehabilitación vial con señalización, reductores de velocidad y ciclovía para Aloja Arco Norte, emitida por Convivencia A. C.

Por último, en el ámbito cultural, la “Fundación Locusta” presentó el proyecto de un corredor cultural y la Sinfónica de Cancún y el Patronato para la Cultura y las Artes de Cancún A. C., uno relativo al Parque de las Palapas; mientras que en sentido deportivo, la Asociación de Boxeo Quintanarroense A. C. proyectó la construcción de baños en espacios deportivos y “Convivencia A. C.”, el domo deportivo Paraíso Maya Quinta Etapa.

Posterior a esto, del 9 al 23 de noviembre próximo estará disponible la convocatoria para el foro de consulta que será en dicho mes, como tercera y última etapa de este importante mecanismo de participación ciudadana para que la población decida las obras prioritarias o acciones de gobierno que de forma objetiva, transparente y auditable, deben ser incluidas en el paquete de este presupuesto, enfocadas a rubros como servicios públicos, recuperación de espacios públicos, infraestructura rural y urbana, obras públicas, movilidad sustentable y alternativa, medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button