La RegiónTabasco

En equipo de Adán, pecan de arrogantes: diputado morenista


Ojeda Zubieta reclama lealtad, Tey Mollinedo no da la cara; gobernador Merino Campos calla ante reclamo de Francisco Sánchez de que se enteró de su despido por un medio de comunicación


REPORTE MAYA | Samuel L. Soto Giles | Al día siguiente de las destituciones de los seguidores de Javier May Rodríguez, el presidente del Consejo Estatal de MORENA, Raúl Ojeda Zubieta publicó en sus redes sociales que “en una amistad ser leal no es una opción, es una obligación que no tiene matices; se es o no se es”.

A la sentencia de este miércoles, Ojeda Zubieta la acompaña con la fotografía en que están el presidente López Obrador y el secretario de Gobernación, López Hernández; precisamente, personal de la oficina de Ojeda Zubieta aclaró a Reporte Maya que la fotografía en que aparece él con el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, es de las que sus simpatizantes “han subido con anterioridad”.

Para cuando Ojeda Zubieta entregue la delegación de su partido en Morelos, a su regreso tendrá mucho trabajo para conducir un partido divido entre las facciones adanistas y mayistas que parecen irreconciliables; la noticia ya trascendió al plano nacional.

La dirigente estatal de MORENA, Tey Mollinedo Cano, no ha dado la cara.

En cambio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum consideró la mañana de este miércoles que en Tabasco “no está bien que se dé esa situación dentro del Movimiento”.

“Hay que garantizar la libertad de expresión, hay que respetar los derechos políticos”, puntualizó la Jefa de Gobierno con relación con los despidos en la burocracia estatal.

La telenovela

Al llamado del gobernador Carlos Merino Campos de que no hay que ver una telenovela en las remociones de su administración, la congresista de MORENA, afín a Javier May, Vianey Rodríguez Torres, le respondió en redes sociales, que sí la hay y que lleva por título: El tirano en Tabasco cree aplastar a su pueblo”.

“Estamos en el capítulo 2 temporada 1, Resumen: En un lugar llamado Edén existe un grupo rapaz, que se cree de la clase alta por ser rico con riqueza obtenida a través del erario público es decir dinero del pueblo, acostumbrados con el poder siempre se reparten el botín y los mejores puestos sólo en sus círculos de ‘abolengo’”.

En ese libreto, escribe la morenista, “son de diferentes partidos políticos hoy ya purificados, al final convergen para tener el poder absoluto, pero el pueblo harto se reveló por las injusticias y leyes creadas para reprimir y explotarlos cada día más”.

Entonces el pueblo se organizó dijeron basta, decidieron alzar la voz, ahora claman justicia y por pensar libre en un país libre son reprimidos, con su vil bajeza que se caracterizan los caciques de este hermoso Estado, los despiden por pensar diferente, tener su propia voz, elegir libremente.

“No estamos en tiempo de esclavitud, de hecho esto es peor que la inquisición, ¡Viva la libertad, viva la democracia!. «cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia lo que se vive en Tabasco, México”, dice el guion de Vianey Rodríguez.

Tey Mollinedo

También, uno de los fundadores de MORENA, Rodolfo Lara Lagunas, acusa sin medias tintas que “la barbarie nazi o las purgas estilo Stalín inician la nueva época de Morena en Tabasco”.

“Hoy, el primer acto de la nueva era (martes, 23 de agosto) del primor (pristas morenos), fue la de cesar a funcionarios y trabajadores por el delito de pensar por cuenta propia; por ejercer el derecho a disentir, establecido en el propio Estatuto de Morena y en la Constitución de México.

Detalló que sólo en una dependencia cesaron a 16 empleados (una de ellas embarazada), sólo porque su jefa expresó su preferencia por una de las llamadas corcholatas de Morena.

Si hubiera sido por Alito o Margarita, podría justificarse, pero ni así. Todos estos trabajadores son de Morena, “nos falta saber lo que está sucediendo en otras dependencias estatales y municipales. Una purga como ésta resulta un insulto a Morena que pretende ampliar los cauces democráticos con las consultas y el respeto al voto”.

“Si esto no se modifica, la responsabilidad ante la historia de nuestro partido y de la democracia nacional recaerá directamente en el gobernador del Estado, Capitán Carlos M. Merino Campos y en el Secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández. Están a tiempo de reparar el daño”, advierte.

Lara Lagunas recuerda que cuando dirigió a Morena, siendo apenas una asociación; y, después de sustituir el gobierno legítimo, “empezamos a trabajar con el anhelo de construir una organización democrática. Decenas de compañeros nos acompañaron en la tarea, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador”.

“Empezamos a distribuir, al poco tiempo, el periódico Regeneración y a pedirles a los compañeros que formaran pequeños grupos de lectura y discusión a fin de compartir los conocimientos de los contenidos del periódico.

“Posteriormente, adquirimos tres equipos portátiles de cine con sus respectivas pantallas a fin de pasar cine político y fortalecer la orientación ideológica de Morena. Películas como la Rosa Blanca o ¡Viva Zapata!, entre otras, nos sirvieron para concientizar a nuestros compañeros.

“En la calle Mina todos los sábados en un espacio del compañero Madrigal hacíamos la lectura de Regeneración y exhibíamos películas. Al final se armaba un debate. Así empezó Morena en nuestro estado.

“Entregamos la dirección de la organización al compañero Javier May, quien se convirtió en el primer dirigente de Morena, ya como partido político. Y así sucesivamente. La democracia partidista marchaba, con imperfecciones, pero caminaba”, relató en sus redes sociales.

Maestro Rodolfo Lara Lagunes

Trapitos al sol

En redes sociales, uno de los simpatizantes de Adán López Hernández acusa que “la salida de varios funcionarios de alto nivel y de niveles inferiores a mandado un mensaje de que no se permitirán las traiciones ni las deslealtades en Tabasco”.

Pero, detalla, aún quedan algunos que han sido cómplices de Sheila Cadena un ejemplo de ello es el director administrativo de la Sedener, Jorge Castillo, que forma parte de la red de vínculos que han apoyado con recursos económicos y vehículos para las operaciones de Javier May en el estado.

“Se tiene conocimiento que personas que no estaban adscritas a la Sedener cómo funcionarios han utilizado vehículos de la secretaria para reuniones y movilización de personas a los eventos de Javier May”, acusa.

Da a conocer que David Mora Fons, Alan Castillo y Alfredo Poblano, usaban los carros y camionetas en horarios laborales para la promoción y acarreo de gente, sumado a los que sí estaba dados de alta en la nómina que en horario laboral y fines de semana usaban los vehículos con el mismo fin.

“Pero no solo los vehículos oficiales estuvieron al servicio de Sheila, sino también los recursos económicos, pues, aunque la Sedener se cae a pedazos por falta de mantenimiento de las instalaciones y de material para su cuidado, de la queja de trabajadores de que tienen que llevar su propio papel de baño y jabón, el presupuesto que es manejado por Guadalupe Olmos mano derecha de Jorge Castillo, ha ido para las reuniones y operaciones en favor se Javier May.

El denunciante reconoce que esa acción no fue bien vista en la Secretaría de Gobernación “y fue desde allá arriba qué no permitieron esta serie de atropellos”.

“Aún faltan más funcionarios del gobierno en irse; la red de corrupción y de traidores que apoyan a Javier May también está integrada por muchos otros caballos de Troya que aún siguen dentro del gobierno, habrá que ver hasta donde los van aguantar”, señalan en redes sociales.

Cese mediático

Además, uno de los removidos, Francisco Sánchez Ramos, acusó que el martes fue que se enteró a través de un medio de comunicación “de mi salida del gobierno del estado por lo que culmina una etapa laboral en mi vida”.

“No tengo comentario”, respondió el gobernador Merino Campos ante acusación de Francisco Sánchez de que se enteró por los medios de comunicación de su remoción.

El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, dijo que “ahora los exfuncionarios ya tienen más libertad para entregarse a actividades proselitistas como ya lo venían haciendo”.

“Para ser parte de este gobierno hay que tener lealtad y capacidad probada, por lo que no vio la necesidad de solicitar a quien tenga intereses políticos, el separarse del cargo”, aseguró.

Sánchez Ramos lamentó que su salida sea motivada por una preferencia política legítima en uso de mis libertades ciudadanas, estos actos reflejan el rostro de la intolerancia no propia de una administración surgida de un movimiento democrático que por años hemos venido fortaleciendo.

Reclamó que esa actitud del gobernador Merino Campos no coincide con los ideales de “nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. La doctrina del “sí señor” no ha sido ni será parte de mi personalidad, la congruencia es un valor que no se negocia”.

“Reitero mi compromiso y lealtad de apoyar a verdaderos fundadores del movimiento que desde 1988 han luchado por la transformación de nuestro país y del estado, a los compañeros Claudia Sheinbaum y Javier May toda mi solidaridad y que el triunfo venga acompañado de grandes beneficios hacia los que menos tienen”.

Rubricó su escrito con la frese; “Que tus actos estén de acuerdo con tus ideas, aunque el precio sea alto”.

Bancada morenistas dividida

El diputado Rafael Sánchez Cabrales le pide a la dirigente de su partido Morena, Tey Mollinedo Cano, que abogue por funcionarios destituidos, “los ajustes en el gabinete no contribuyen al buen caminar y desarrollo del proyecto de la Cuarta Transformación”.

Observó que “el diálogo no puede agotarse por el simple hecho de que algunos personajes expresen su simpatía con un proyecto político distinto”.

Dijo que apoyan a Claudia Sheinbaum porque tiene una trayectoria excepcional en la izquierda, porque es el tiempo de las mujeres, porque garantiza la continuidad de la Cuarta Transformación y porque tiene una formación de izquierda muy importante.

“El análisis de nosotros es de que tenemos ahí a un proyecto político y a un elemento de la izquierda que puede encabezar muy bien el proyecto nacional, no se trata de minimizar a nadie, ni de excluir a nadie”, expresó.

En ese sentido, el diputado local de Morena, Jesús Selván García, dijo que sería lamentable que los movimientos al interior del gabinete estatal estén relacionados con la libertad de expresión de cada uno de ellos, tras respaldar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2024 y no al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“No sería recomendable, que porque alguien determinó una simpatía tengamos que actuar de esa forma, yo creo en lo particular que estaríamos regresando décadas atrás, de los procesos que se han venido conformando en torno a la democratización del país”, expresó.

Aclaró que no están en contra de que Adán sea el candidato presidencial, “pero creo que hay gente en el estado que no lo ayuda, que lejos de generar las condiciones de participación de todos, hay gente que está en el equipo que no está ayudando, y seguramente algunos compañeros están pecando de arrogantes, pero aquí lo importante es hacer un llamado a que nos serenemos, a que nos respetemos”.

Afirmó que la sumatoria al proyecto de Sheinbaum Pardo no excluye a nadie, y que cuando el partido defina al abanderado presidencial de 2024, se sumarán a quien sea que gane la encuesta que en su momento se aplicará.

Hasta este miércoles, los burócratas destituidos son: Sheila Cadena Nieto.
Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER); Francisco Sánchez Ramos, Coordinador Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra; Roberto Mendoza Flores. Director de Desarrollo Social del INVITAB; Dulce Zentella Directora del Deporte del INJUDET; Benito Lara Romero, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, e Iván Peña Vidal, Director de Tránsito Municipal en Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button