La NoticiaPlaya del Carmen

En riesgo los cuerpos de agua de Quintana Roo por contaminación desmedida


En el 2019 se detectaron 17 cuerpos de agua con una contaminación moderada


REPORTE MAYA | REDACCIÓN | PLAYA DEL CARMEN | Roberto Rojo, Presidente del Círculo Espeleológico del Mayab informó que los cuerpos de agua son impactados por la contaminación que se genera por la basura y asentamientos irregulares.

Contaminación a sistemas subterráneos

Señaló que los desechos que se encuentran en las calles cuando llueve, su destino final en muchas de las ocasiones llega a las cuevas o alcantarillas pluviales que finalmente termina por llegar a los sistemas subterráneos y al mar.

Sin drenaje

Dijo que el drenaje en la ciudad es un punto primordial el cual siempre se debe atender, toda vez de que se tiene un grave atraso en el cuidado ambiental, pues muchas colonias de Playa del Carmen Cancún y otros municipios no están conectados al drenaje y los desechos van directamente al acuífero, y que termina contaminando cuevas cavernas e incluso el agua que ingerimos.

«Las áreas de invasión detrás de la ciudad de Playa del Carmen, Cancún, son miles de personas que diariamente tiran sus desechos al acuífero contaminándolo, por otra parte las personas conectadas al drenaje no es suficiente ni tienen todos los pasos requeridos para devolver un agua de calidad, y cuando se llega este proceso lo que hace hace realmente es que se inyecta el agua tratada a 70 metros de profundidad», explicó.

Aguas negras llegan al mar

Roberto Rojo señaló que hace poco se encontraron varios sistemas subterráneos que están justamente a profundidad de 70 metros, donde desembocan directamente todos los desechos, por lo que dijo que no solo se están deshaciendo de la manera incorrecta de las aguas, sino que también las aguas están llegando a la superficie y el mar.

Explicó que derivado de esta contaminación y sumándole a los agroquímicos que se utilizan para campos de golf, los desechos llegan de manera irremediable al acuífero provocando consecuencias para el ser humano, como infecciones estomacales oídos y ojos.

El biólogo dijo que el hecho de ver un cenote con el agua cristalina, no quiere decir que no esté contaminada, toda vez que algunos cuerpos de agua ya presentan diversos tipos de bacterias que afectan a la salud.

«Inevitablemente todo esto llega el mar, hay un artículo científico del año 2014 donde en un arrecife de Playa del Carmen se encontraron sustancias como cafeína, cocaína, nicotina, viagra, incluso todas estas sustancias que llegan a nuestro arrecife.» 

Atraso en soluciones

Finalmente dijo que la situación es sumamente grave y delicada, ya que existe un atraso en dar soluciones a esta problemática, dónde dijo que el baño seco en esta región debería de ser algo importante .

Cabe destacar que en el 2019 en una exploración de cenotes que realizó el Planetario Sayab se detectaron 17 cuerpos de agua con una contaminación moderada, donde uno fue catalogado como pérdida ambiental y únicamente dos están en estatus de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button