DestacadasNacional

Enfrentamientos en Nuevo Laredo dejó 8 muertos; suspenden clases y Consulado de EU emite alerta


La Alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, reportó “situación de riesgo” en diferentes puntos de la ciudad, por lo que pidió a los habitantes tomar precauciones y mantenerse atentos para evitar incidentes


REPORTE MAYA | Un enfrentamiento entre autoridades contra presuntos delincuentes se registró la madrugada de este lunes en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que habría dejado un saldo preliminar de 8 muertos.

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la balacera se registró a las 04:30 horas de hoy.

Por su parte, el Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta de seguridad para evitar la zona luego de que usuarios en redes sociales reportaran balaceras en diversos puntos la ciudad fronteriza durante la madrugada de este lunes.

Al terminar las diligencias originadas por los enfrentamientos que se registraron durante la madrugada, las autoridades ajustaron a ocho las personas muertas entre las cuales hay un civil que fue víctima del fuego cruzado y un niño de tres años que salió herido.

El resultado fue de dos enfrentamientos que hubo entre las colonias Palacios y la Hipódromo, al poniente del municipio vecino con Estados Unidos.

En el primer caso se desarrolló a las 16:20 horas de este lunes cuando un grupo de militares salieron de la FGR e iban con destino al cuartel.

Al ir en las calles de la colonia Palacios fueron sorprendidos a balazos por un convoy armado lo que originó una persecución, en la cual un niño de 3 años fue alcanzado por una bala en la colonia Longoria cuando se encontraba con sus papás en un mercado rodante. Los médicos dijeron que la lesión es leve.

Mientras tanto en las calles Tomas F de la Garza con Nacataz de la colonia Palacios, quedó varada una camioneta Tahoe con blindaje artesanal y en la cual había cuatro personas sin vida, una de ellas mujer. Todos portaban chalecos tácticos con las siglas del Cártel del Noreste.

Para las 20:30 horas los soldados llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y la del estado para que tomaran conocimiento de otras cuatro personas fallecidas.

Los hechos ocurrieron en las mismas calles, pero ya de la colonia Hipódromo.

Lamentablemente un hombre de 66 años que era ajeno a los hechos y que estaba afuera de su casa fue alcanzado por balas perdidas.

Más adelante las autoridades encontraron otra Chevrolet Tahoe blindada que terminó chocando con un barandal de una casa y un coche.

Dentro había los cadáveres de dos hombres y una mujer. Los tres armados y con chalecos antibalas con las siglas CDN. Del sitio alcanzaron a huir más civiles armados.

LLEGAN MÁS MILITARES A NUEVO LAREDO

A unas horas del enfrentamiento entre una célula del Cártel del Noreste y la Sedena, en la cual hubo ocho personas muertas, una de ellas ajena a los hechos, el Gobierno federal envió 550 elementos entre militares y personal de reacción inmediata de la Guardia Nacional. Lo anterior es para enrocar los que hace meses habían llegado.

Este lunes luego de los hechos de violencia que se registraron al poniente de la ciudad arribaron por aire 350 oficiales.

La Octava Zona Militar informó que en los próximos días llegarán el resto.

Señalaron que de estos, 100 pertenecen a grupo de fuerza especial del ejército mexicano y otros cien son de la Guardia Nacional de fuerzas especiales en reacción inmediata.

Por otra parte, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos sobre la situación que se vive en la ciudad.

“Hay una situación de emergencia en Nuevo Laredo luego de una operación de arresto. Informes de disparos en múltiples lugares de la ciudad. Refugio en el lugar y en espera para obtener más información”, indicaron.

Algunas instituciones educativas también tomaron la decisión de suspender clases para evitar que padres de familia y alumnos se puedan encontrar en una situación de riesgo.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que la Guardia Estatal está coadyuvando con la Secretaría de la Defensa Nacional, esto para desactivar los bloqueos que se reportan en diferentes sectores del municipio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia que los enfrentamientos se debían a reacciones provocadas por la detención de un líder de un grupo criminal.

“Hubo reacciones, pero ya se llevo a cabo esa detención y hay elementos para demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos en esa zona y ya se le trasladó a la Ciudad de México”, agregó.

De manera preliminar, se menciona que la persona pertenece al Cártel del Noreste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button