CancúnLa Noticia

Expropia Sedatu 25 inmuebles para Tren Maya en Quintana Roo


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió una nueva declaratoria de causa de utilidad pública de 25 terrenos de propiedad privada, con una superficie de poco más de 38 hectáreas, las cuales serán expropiadas para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya


REPORTE MAYA | Mediante una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que los mencionados predios –ubicados en los municipios de Solidaridad y Tulum, Quintana Roo—“son necesarios, para llevar a cabo, en su momento, la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del Tramo 5, subtramos Norte y Sur, del Proyecto Tren Maya, que se realizarán en beneficio colectivo”.

En total, especificó la Sedatu, se trata de una superficie de 382 mil 992.42 metros cuadrados (38.2 hectáreas), comprendida por veinticinco inmuebles de propiedad privada.

De los terrenos expropiados, cinco se encuentran en el municipio de Solidaridad y tienen una extensión combinada de alrededor de 207 mil 263 metros cuadrados. Los restantes 175 mil 729 se encuentran en Tulum.

Apenas el 12 de junio pasado, la Sedatu anunció que expropiaría 130 hectáreas de 46 terrenos privados, ubicadas en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, también para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Con la de este martes, la mencionada secretaría ha anunciado cuatro declaratorias de causa de utilidad pública en lo que va del año, por un total de 938 hectáreas, en relación con el proyecto ferroviario.

Como se recordará, la primera de ellas se dio a conocer el 17 de enero y comprendió una superficie de 240 hectáreas; la segunda declaratoria fue emitida el 18 de febrero, por 530 hectáreas, y la tercera fue la del 12 de junio.

Fuentes cercanas al tema explicaron que la adquisición de estos terrenos tuvo que hacerse por la vía de la expropiación debido a que no se pudo realizar como una compraventa regular, debido a que los predios cuentan con una serie de adeudos que lo impiden. La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button