
CANCÚN | REDACCIÓN | En materia de seguridad Quintana Roo va de mal en peor, la gobernadora de Hermelinda Lezama, informó en sus redes sociales que recibió y aceptó la renuncia del Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, torvo personaje acusado de inepto por las “Madres Buscadoras” y por la sociedad en general. Sin dar detalles sobre los motivos de su renuncia, la gobernadora indicó que quedará como Fiscal Interino el chiapaneco Raciel López Salazar, acusado de corrupto y mafioso.
Hermelinda, también, informó que pidió al Congreso local analizar perfiles profesionales y probados que podrían encabezar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, pero según juristas, el Fiscal Montes de Oca debió de haber presentado su renuncia al Congreso del Estado y no la Gobernadora, quien rápidamente salió de manera protagónica -como es su costumbre- a realizar el anuncio que día anteriores había negado a los medios de comunicación en un evento público con jóvenes.
Unos días antes de que la Gobernadora negara la renuncia del Fiscal, desde la Secretaría de Gobierno se filtró la renuncia del Fiscal; personeros de Cristina Torres se encargaron de propalar la caía de Montes de Oca.
El fiscal de Carlos Joaquín se fue dejando una estela de corrupción, más de 6 mil ejecuciones, más de 3 mil desapariciones marcan su administración. Narcomantas que nunca fueron desmentidas, pero sí, indagadas por fuerzas federales, dieron cuenta de su involucramiento y protección al crimen organizado que en los últimos meses mantiene una encarnizada lucha de sangre y muerte por la plaza estatal, con incidentes muy marcados en Cancún y la zona sur del estado.

A mediados del 2021 el hoy extinto gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, llamó mafioso a López Salazar, en una entrevista a medios, el poblano dijo entonces que el expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, es quien lo había recomendado, por lo que fue elegido secretario de Seguridad Pública en febrero del 2020.
“Una mafia, resultaron una mafia (Raciel) el jefe de la mafia”, señalaba Miguel Barbosa en una entrevista difundida en diversos medios en 2021, que le cuestionaban las razones para desechar a toda su gente de Chiapas, a su Secretario de Seguridad Pública.
Lo llamó experimentado y eficaz, pero con un equipo de mafiosos. Y aunque le llamó “buen funcionario”, con estrategia, lo relevó porque “ya no se podía” pues había formado grupos en la Policía Estatal vinculados a la delincuencia.
También dijo entonces que “la Policía Estatal ya no era del gobierno, era de Raciel y de sus chiapanecos, todo eso está en averiguaciones, porque yo no soy de los que me quedo quejándome”, dijo de las razones de su destitución.
Las órdenes de aprehensión no sólo existirían en contra del Fiscal Interino de Quintana Roo, Raciel López Salazar, ex secretario de Seguridad Pública en ese estado, sino que también en contra de Adolfo Chacón Ruiz, ex subsecretario de Centros Penitenciarios y de Javier López González, ex director del Centro de Reinserción Social, todos en Puebla.
Raciel López llegó 18 de abril de 2022 a Quintana Roo como delegado de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo, el cual dejó de desempeñar a raíz del nombramiento provisional de la gobernadora de Quintana Roo como encargado despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ante el nombramiento del presunto mafioso, el Colegio de Abogados Postulantes de Cancún A.C., difundió una carta dirigida a la Gobernadora y la XVII Legislatura del Estado, en donde le solicitan que el próximo fiscal sea un profesionista nacido o formado en la entidad y no se repita la historia de traer de otros estados de la República.

“Estando de por medio el estado de derecho la paz seguridad y tranquilidad de todos los que vivimos en este bello estado, por este conducto nos dirigimos a ustedes, dado los recientes acontecimientos suscitados en los últimos días, en cuanto a la renuncia al cargo de fiscal del señor Oscar Montes de Oca toda vez que estamos verdaderamente preocupados por la seguridad de nuestro querido estado de Quintana Roo en el que hemos fincado nuestro hogar y nuestro desarrollo profesional ya que tenemos pleno conocimiento de lo que acontece cotidianamente, y por nuestro práctica diaria en el eiercicio del derecho sabemos de lo requerido para ocupar un cargo de relevante responsabilidad y magnitud en cuanto al ejercicio profesional”
“Venimos a solicitar que la elección del nuevo titular de la fiscalía se realice apegada a los lineamientos legales de acuerdo a la Constitución Política del Estado, y que sea únicamente con profesionistas del estado de Quintana Roo, pedimos respetuosamente que no caigan otra vez en el juego de traer a personas de otros estados privando a los profesionistas que se han nacido y en su caso formado en el estado con muchos años de trayectoria profesional y con la preparación académica requerida, de servir a su Estado, pedimos que quien ocupe el cargo goce de fama pública , buena reputación y tenga amor a Quintana Roo, que conozca la problemática de la Fiscalía desde adentro, de la inseguridad que impera en el estado y que nos ha vuelto rehenes, que reconozca a los buenos y a los malos elementos que permanecen ahí enquistados y que nos fueron heredados, denle primeramente la oportunidad a los de aquí a la gran cantidad de Abogados del estado, que por si no lo saben hay muchos y muy capaces”.
No caigan en simulacros de procesos de elección como en la Legislatura anterior para aparentar que están cumpliendo con las normas cuando ya tienen de antemano la designación, porque sépanse que nunca nos engañaron, de la buena o mala decisión que ustedes tomen depende la seguridad, la paz y respeto al estado de derecho., se asegura en la misiva signada por la maestra Dulce María Sánchez.

Raciel López Salazar fue secretario de Seguridad Pública de puebla entre 2020 y 2021, los medios poblanos documentaron corrupción y presuntas redes con el narcotráfico además de una red de extorsión y venta de privilegios en el penal de San Miguel para reos con dinero y poder, quienes contaban con “celdas VIP” con un precio de hasta 15 mil pesos mensuales, donde existía la venta de alcohol, drogas, ingreso de sexoservidoras, fiestas y juegos.
El fallecido Miguel Barbosa también denunció que Raciel López se llevó hasta el mobiliario de las oficinas incluyendo documentación de presuntos criminales.
Raciel López es originario del municipio de Tonalá, Chiapas, entidad en donde fue diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presume tener como padrino al Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien lo designó delegado de la FGR en Quintana Roo para protegerlo de la Justicia poblana.
Fue Fiscal General del Estado de Chipas con Juan Sabines Guerrero (2006-2012) y luego en el de Manuel Velasco Coello (2012-2018); en 2019, Alejandro Gertz Manero lo nombró delegado de la FGR en el Estado de México, de donde posteriormente lo movilizó a Quintana Roo.
Ahora el Congreso del Estado emitirá una Convocatoria para la designación de un nuevo Fiscal y después de 20 que se reciban las currículas de los interesados, se decidirá en un término de 10 días quien ocupará el cargo, pero todo indica que el encargado del despacho será ratificado en el cargo.
A Montes de Oca se le recordará por las seis mil 514 querellas por homicidio, dos mil 865 de ellas adjudicadas al crimen organizado, por ser integrante del “Cártel Inmobiliario” que sirvió a los intereses del gobernador Carlos Joaquín González; por los reclamos de ineptitud del colectivo de “Madres Buscadoras”; por la represión de policías contra periodistas y activistas frente al palacio municipal de Cancún en 2020, pero sobre todo, de proteger a integrantes del Cartel de Sinaloa que opera desde la alcaldía de Bonfil.
Mientras tanto, Hermelinda sigue acumulando muertos en su conciencia…

Un comentario