DestacadasNacional

Fiscalía confirma que Debanhi Escobar fue asesinada; murió por asfixia


Aunque en un inicio la muerte de la joven fue manejada como accidental, tras la exhumación del cuerpo de la estudiante de derecho, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) determinó como homicidio la causa de su muerte


REPORTE MAYA | REDACCIÓN | Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asesinada por asfixia por sofocación al menos de tres días a cinco días antes de que hallaran su cadáver, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) este lunes 18 de julio después del tercer dictamen forense practicado al cuerpo de la joven de 18 años. Además, no se encontró evidencia que pudiera sustentar violencia sexual y se descartó por completo la asfixia por sumersión.

A través de una rueda de prensa de la Fiscalía de Nuevo León, encabezada por el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México (SSPC) dieron a conocer los detalles sobre la muerte de Debanhi. Por su parte, los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, se encontraban en la conferencia.

Cabe destacar que la reunión informativa, convocada a las 17:30 horas, se vio retrasada más de una hora y media debido a una reunión del padre de Debanhi con las autoridades, en las que supuestamente le dieron detalles de los resultados de la tercera autopsia. Sin embargo, no se permitieron las preguntas de los medios de comunicación.

La conferencia se retrasó cerca de una hora y media (Captura. Facebook Mario Escobar)La conferencia se retrasó cerca de una hora y media (Captura. Facebook Mario Escobar)

Se designaron para ello a tres especialistas en medicina forense: la Doctora Fabiola González, el Doctor Mario Álvarez y el Doctor José Luis Olivares del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, en conjunto con el Doctor Nájera Ochoa de Guatemala avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes concluyeron cuatro puntos cruciales en el caso.

El Doctor Felipe Edmundo Takashi Medina fue el responsable de dar los resultados: “Se pueden llegar a las siguientes conclusiones: la primera de ella es que se tienen los elementos suficientes, necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”.

Después comentó que el intervalo post mortem que se estableció con base a los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima. La tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia o hallazgo que indicara abuso sexual; por último es que se descartó por completo la asfixia por sumersión.

Mario Escobar agradeció el avance en el caso de Debanhi (Captura. Facebook Mario Escobar)Mario Escobar agradeció el avance en el caso de Debanhi (Captura. Facebook Mario Escobar)

Por su parte, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero indicó que aún faltan realizar más estudios: “Debemos considerar que hay dictámenes médicos aún en proceso, están pendientes por entregar los resultados químicos que elaboró la Universidad de Londres”.

Asimismo agregó: “Es importante destacar que el informe de necropsia que ahora se presenta se suma al esfuerzo de la Fiscalía de Nuevo León la cual en 89 días de investigación con perspectiva de género y teniendo como línea principal el feminicidio se han realizado: 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, se han recolectado 621 indicios de los cuales 355 han sido analizados, 55 informes, se han elaborado 74 dictámenes, 308 estudios periciales y se han revisado más de 3 mil horas de videograbación”.

Finalmente el padre de Debanhi, Mario Escobar agradeció los trabajos realizados por parte de las autoridades, así como el avance en el caso. “Queremos decirles mi esposa y yo que seguimos buscando la verdad como comentaba el fiscal, que seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi. Agradecerles a los peritos que ya dieron sus conclusiones”, comentó.

Además señaló que está conforme con las conclusiones presentadas.

Debanhi Escobar fue asesinada entre 3 y 5 días antes de encontrar su cuerpo (Foto: archivo)Debanhi Escobar fue asesinada entre 3 y 5 días antes de encontrar su cuerpo (Foto: archivo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button