
Samuel L. Soto Giles El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este jueves que en el escenario económico se comienza a hablar de un nuevo milagro mexicano, al asegurar que el peso mexicano es la moneda con mayor apreciación en el mundo frente al dólar estadounidense en lo que va de su sexenio.
“En general nos ayuda, nos apoya. Hay un porcentaje de la deuda externa que está contratada en dólares, entonces esto significa una disminución del monto. Sí puede afectar a quienes exportan por el precio del dólar, pero yo diría que es mejor un peso fuerte que las depreciaciones y la devaluación, en términos generales.
Destacó que “se está llevando esta situación muy excepcional porque, aunque no les guste a los conservadores, el peso es la moneda que más se ha apreciado durante el tiempo que llevamos en el gobierno”.
“Ya se está hablando de nuevo, del milagro mexicano y el sueño mexicano. Ya ven cómo son los conservadores, muy dados a menospreciar lo nuestro y a exaltar todo lo bueno del extranjero”, indicó.
El peso mexicano ha ganado terreno frente al dólar estadounidense en 13.7 % durante la actual administración, es decir, en el periodo de diciembre de 2018 a lo que va de mayo de 2023.
La moneda mexicana cerró en la sesión del miércoles en 17.5788 pesos por dólar, aunque el martes pasado el tipo de cambio haya sido de 17.4260 pesos por dólar, lo que representó su mejor nivel en siete años.