CancúnLa Noticia

Gobierno federal expropiaría 46 predios en Quintana Roo para el Tren Maya


Los inmuebles de propiedad privada son apropiados para la construcción y el funcionamiento del proyecto, por lo que resulta necesario expropiarlos para los tramos 5 norte y 5 sur, refiera la Sedatu


REPORTE MAYA | Este fin de semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva declaratoria de utilidad pública para que el gobierno federal pueda expropiar 130 hectáreas de predios privados en los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, es decir, los que abarca el Tramo 5 del Tren Maya.

Se trata de la tercera declaratoria que se ha publicado en lo que va del año, con lo que suman poco más 900 hectáreas que el gobierno federal ha declarado de utilidad pública, es decir, más de 9 millones de metros cuadrados, la mayoría propiedad privada, aunque también hay terrenos ejidales.

La primera declaratoria data del lunes 17 de enero de este año, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó el primer aviso sobre un total de 240 hectáreas, con lo cual se anunciaba la intención por parte del gobierno federal de adquirir, y en su caso expropiar, 198 predios, de los cuales 22 se encuentran en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.

Para el 18 de febrero de este año, la Sedatu publicó una segunda declaratoria de utilidad pública en la que anunció que el gobierno federal pretendía adquirir, o en su caso expropiar una superficie de 530 hectáreas, divididas de 231 inmuebles a lo largo del Tramo 5 norte y 5 sur del proyecto del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.

Especificaciones
En un comunicado, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que “esta declaratoria de utilidad únicamente señala las fracciones de los inmuebles que pueden ser utilizados para la construcción del proyecto y no implica en ningún momento expropiación inmediata”, es decir, que el gobierno primero negociaría una compra “concertada”, pero en caso de no llegar a ningún acuerdo se procedería a la expropiación.

En el caso de esta tercera declaratoria de utilidad pública, contenida en la edición del sábado 11 de junio del DOF, se especifica que el objetivo es “materializar la construcción de obras de infraestructura pública sobre inmuebles que suman una superficie total de 1 millón 383,122.91 metros cuadrados”.

Estos inmuebles de propiedad privada, se añade, “son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiarlos para los tramos 5 norte y 5 sur”.

Se trata en total de 46 predios, de los cuales dos se encuentran en Benito Juárez, cuatro en Puerto Morelos, 36 en Solidaridad y otros cuatro en Tulum.

Según la declaratoria, “se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o. fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán”.

“Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF de la presente declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”, se lee en el documento.

Lanzan segunda licitación para Puente Nichupté
Cancún, QR. Se lanzó en Comprenet.com la nueva convocatoria de licitación pública para el Puente Nichupté, en la zona hotelera de Cancún, en la modalidad de invitación a “cuando menos tres participantes internacionales”.

Esto luego de que la primera licitación se declaró desierta, tanto por insolvencia de algunas empresas, como por sobrepasar, en el caso de otras propuestas, en más de 1,500 millones el presupuesto destinado por el gobierno federal para la obra, que es de 5,800 millones de pesos.

Guido Mendiburu Solís, director del Centro SCT, Quintana Roo, comentó que esta modalidad de invitación a tres personas “está prevista en la ley, la cual permite a las dependencias celebrar contratos a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas, fundadas y motivadas, en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que resulten procedentes para obtener las mejores condiciones para el estado”.

En este caso, se invitará a personas nacionales e internaciones que cuenten con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos, financieros y demás que sean necesarios, de acuerdo con las características, complejidad y magnitud de los trabajos a ejecutar, explicó el funcionario.

La nueva licitación incluye la realización de los estudios necesarios y elaboración de proyecto ejecutivo, así como la construcción de la subestructura, superestructura, obras complementarias y entronques de conexión del puente.

Una vez lanzada la convocatoria, se establece que la presentación y apertura de proposiciones será el día 23 de junio del 2022 en la Ciudad de México, es decir, que el procedimiento se tomará por lo menos todo el mes de junio.

Mendiburu Solís aseguró que el retraso en la ejecución de la obra será mínimo, pues mientras que en la primera licitación el arranque de la obra estaba previsto para el 16 de junio, para este segundo concurso la fecha de inicio de los trabajos es el 1 de julio.

El anterior concurso público se declaró desierto por que las empresas no alcanzaron los puntajes necesarios para obtener el contrato de la obra.

Por mencionar sólo un ejemplo, la propuesta de Mota Engil alcanzó los 7,251 millones de pesos de presupuesto, es decir, 1,451 millones por encima de los 5,800 millones, después de IVA, presupuestados por el gobierno federal.

El proyecto es una vialidad urbana totalmente suspendida en pilas a través de la Laguna Nichupté de Cancún, con una longitud total de 8.80 kilómetros.

Según se adelanta en la MIA, la obra contempla dos entronques, el primero ubicado al oeste o zona urbana y que conecta con el distribuidor vial Kabah en donde convergen tres avenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button