DestacadasNacional

Gobierno tiene que respetar a su patrón, que es el pueblo


Al final de la exposición del foro ‘Los pueblos originarios en Tabasco’, en Tamulté de las Sabanas, del auditorio toman la palabra para expresar su malestar porque “estamos cansados de que nos utilicen los políticos’


REPORTE MAYA | Samuel L. Soto Giles | Al revisar el proceso histórico de los pueblos originarios en Tabasco, en el foro realizado el viernes 12 de agosto en Tamulté de las Sabanas por la agrupación política Movimiento Democrático 19 de Enero, el coordinador Héctor Valencia Reyes resaltó en que “hay una historia oficiosa para los gobiernos, pero no hay la hay de los pueblos”.

Desde que el conquistador de 1519 consideró a los pueblos originarios como atrasados, bárbaros, para robarles sus propiedades, sus riquezas, para explotarlos hasta matarlos,

Dijo que los pueblos de entre los pueblos que resistieron está San Carlos y Tamulté de las Sabanas, y desde entonces los indígenas han aportado los miles de muertos en la independencia, la guerra contra los norteamericanos, la revolución, para seguir siguiendo discriminados.

Valencia Reyes propone la formación de una nueva generación de historiadores que rescaten la memoria colectiva, de la resistencia de los pueblos indígenas.

En el foro, moderado por la coordinadora de Jóvenes del Movimiento Democrático 19 de Enero, Laura Díaz Rodríguez, el joven historiador Prisciliano Hernández Hernández recordó que por la batalla de Cintla, en que Tabscoob enfrentó a Hernán Cortés, los yokot’anob emigraron a la zona de Tamulté de las Sabanas, un complejo poblacional que incluye hasta Ocuiltzapotlán.

Resaltó la comunión con la naturaleza al ofrendar la primera semilla, la primera cosecha, al Dios de la Lluvia, nos sentimos orgullosos de nuestra cultura, de nuestra lengua.

En la cancha de usos múltiples, la abogada Ondina de Jesús Tum Pérez trató el tema de los Derechos Humanos, “no son únicamente para defenderse de una injusticia, son garantía de alimentación, salud, educación, están unidos a nuestra piel, a nuestra sangre”.

Citó al levantamiento zapatista de Chiapas al organizarse para reclamar lo que es de las comunidades indígenas y que hizo revisar el Artículo 2º de la Constitución de lo contrario no habría nada

En su turno, Auldárico Hernández Gerónimo, presentó la introducción de su tema en yokot’an y en español destacó que la resistencia indígena “somos nosotros, nuestros abuelos y nuestros hijos; al seguir hablando nuestra lengua, seguimos en resistencia, al estar en este diálogo es resistencia, esta convivencia es resistencia”.

“Ustedes, con la marcha hicieron la democracia solo para que unos bandidos llegaran al poder”, reclamó.

En el diálogo, recalcó que “la identidad de estas tierras somos nosotros, nosotros no somos extranjeros, la residencia somos nosotros”.

Después, el joven historiador José Luis Hernández Morales convocó a formar círculos de lectura para valorar la riqueza de la lengua materna, la cultura, porque es lamentable que hasta “nuestros representantes indígenas nos los quieren imponer”.

Del auditorio participó, entre otros, José Morales para decir que la gente ya está cansada de ser utilizada por los políticos y que el gobierno debe respetar al pueblo, porque el pueblo es el patrón del gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button