El Reporte

Guanajuato acumula 12 masacres en este 2022


Cuatro de estas masacres se suscitaron en Celaya; en cada uno de estos asesinatos múltiples el promedio de víctimas mortales asciende a más de cinco personas


REPORTE MAYA | En lo que va de 2022, de enero al 15 de octubre, se han cometido al menos doce masacres en el estado de Guanajuato; sumando todas, el saldo de muertes registra 90 personas asesinadas a manos del crimen organizado.

Cuatro de estas masacres se suscitaron en Celaya; en cada uno de estos asesinatos múltiples el promedio de víctimas mortales asciende a más de cinco personas.

Recuento

29 de enero. En el municipio de Silao ocho personas fueron asesinadas en la comunidad La Chiva Brava; entre las víctimas mortales se registró una bebé.

9 de marzo. En la ciudad de Celaya fueron asesinados cuatro hombres y una mujer en el bar Código Postal 19, que se ubica en la colonia Renacimiento. Tres personas murieron en el bar y otras dos cuando recibían atención médica.

23 de marzo. Siete personas murieron calcinadas en una camioneta, en el camino de San José el Nuevo a Rincón de Tamayo, en Celaya. Las víctimas pertenecían a un grupo musical llamado ‘Los Chuparrecio’.

23 de mayo. Un comando armado atacó un hotel y tres bares en Celaya; en menos de un minuto asesinaron a 12 personas.

28 de mayo. Una familia de cinco personas fue asesinada, entre ellos un menor de 17 años, todo esto mientras dormían en un domicilio de la comunidad El Potrero, en Comonfort.

6 de junio. Cinco estudiantes de un telebachillerato ubicado en la comunidad de Barrón, en Salamanca, fueron asesinados a balazos, al salir de la escuela, también murió una adulta mayor. Los jóvenes salían de clases e iban en dirección a sus casas.

10 de julio. Una familia fue asesinada en la colonia Santa María de los Cementos, en León. El ataque dejó seis personas muertas y ocho lesionadas.

5 de agosto. Nueve personas fueron asesinadas en el bar clandestino ‘Los Tres Amigos’ en la comunidad San José el Nuevo, en Celaya. El saldo de la tragedia fue de seis hombres y tres mujeres muertos, así como cinco lesionados.

17 de septiembre. Tres mujeres y un hombre fueron asesinados por un comando armado al interior de una casa en la comunidad de San Juan de los Durán, en Silao.

17 de septiembre. Seis hombres fueron asesinados por un comando armado en una tienda de la comunidad El Escorpio, en Romita. El ataque dejó otros tres lesionados graves.

22 de septiembre. Diez personas fueron asesinadas por un grupo armado al interior del billar “Harrah’s” en Tarimoro y dejaron varias cartulinas con mensajes alusivos.

15 de octubre. Seis hombres y seis mujeres fueron asesinados en el centro botanero ‘El Pantano’ en la colonia 12 de Diciembre, en Irapuato; otras tres personas resultaron lesionadas en el ataque cometido por un comando armado.

Autoridades del estado han afirmado en reiteradas ocasiones que nueve de cada 10 asesinatos que ocurren en Guanajuato guardan algún vínculo con la disputa que mantienen grupos del crimen organizado, principalmente por controlar el tráfico de drogas y robo de hidrocarburos.

En el estado prevalece una disputa por el control del territorio entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

Guanajuato es uno de los seis estados, junto con Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, que concentra la mitad de los homicidios del país, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Con información de medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button