La Roja

Guatemaltecos podrían estar entre los calcinados de Tamaulipas

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Habitantes del pueblo de Coimitancillo, en Guatemala, sospechan que al menos una decena de sus familiares figuran entre las 19 personas que fueron halladas calcinadas en Tamaulipas.

No solo los habitantes del lugar tienen esa sospecha, el gobierno de Guatemala comenzó a activar mecanismos para constatar si sus connacionales están entre las víctimas del multihomicidio. 

Foto: Cuartoscuro

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala dijo que la Embajada de Guatemala y el Consulado de Guatemala en Monterrey están en comunicación con el gobierno de México por los hechos ocurridos en Santa Anita. 

“La Embajada de Guatemala y el Consulado de  Guatemala en Monterrey han activado sus protocolos de atención consular y se encuentran  permanente comunicación con las autoridades estatales y federales de los Estados Unidos Mexicanos para determinar si dentro de las víctimas  existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca”, señaló Minex. 

Sospecha en San Marcos
La preocupación del gobierno guatemalteco es compartida con la de los habitantes del departamento de San Marcos.

«Los familiares aseguran que son sus parientes los que fueron asesinados», dijo a la AFP vía telefónica Luis Velásquez, gobernador de San Marcos, un departamento ubicado a 260 km al sureste de la capital, fronterizo con México.

El funcionario comentó que, según testimonio de las familias, un grupo de habitantes de la región salió de Guatemala para migrar a Estados Unidos, vía México. La última vez que hicieron contacto fue en Tamaulipas, lugar en donde las autoridades mexicanas reportaron el hallazgo de 19 cuerpos.

«Los familiares hablaron días antes con ellos y les dijeron que ya estaban en Tamaulipas, por eso están seguros que las víctimas son ellos (sus parientes)», agregó.

Por ello, varias personas se han presentado en la cancillería este lunes, para dar detalles de los viajeros y poder facilitar su identificación.

El fin de semana pasado, en el municipio fronterizo de Camargo, en la comunidad de Santa Anita, se hallaron los cuerpos calcinados de 19 personas. Esa zona es escenario de disputas entre el cártel del Noreste, que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button