La NoticiaTulum

Hoteleros amagan com ampararse ante las extorsiones de Hugo Navarro en Parque Jaguar


La mecánica de la extorsión es cancelar los permisos de operación, iniciar juicios por daño ambiental, cobrar millonarias multas y amenazar a los propietarios o posesionarios de terrenos


REPORTE MAYA | Como “extorsionador gubernamental” coludido con la Semarnat y Profepa, catalogan hoteleros a Hugo Navarro Solano, director del Parque Nacional Tulum, dependiente de la Conanp, quien ahora administra el Área Natural Protegida (ANP) del Jaguar, por lo que amagan con ampararse para frenar los abusos de este personaje. 

“Hugo Navarro Solano se ha conducido como todo un gangster desde antes de que el gobierno federal decretara la creación de la nueva ANP del Jaguar, las extorsiones existen desde que llegó como titular del Parque Nacional Tulum, empezó a solicitar cantidades de dinero a los hoteleros principalmente”, denuncia un empresario, del cual protegeremos du identidad para evitar represalias.

“Prácticamente Hugo Navarro opera como el crimen organizado cobrando cuotas o sobornos, pidiendo favores de hotelería, todo lo hace en contubernio con los representantes de Semarnat y Profepa, con los de Zofemat, toda es una gran red de corrupción gubernamental”, dice el denunciante y recalca que en breve los hoteleros de la zona anunciarían una “cruzada de amparos” ante los atropellos de este funcionario.

En entrega anterior dimos a conocer que con la nueva ANP nació la corrupción, tráfico de influencias, extorsiones y amenazas contra de hoteleros, propietarios y posesionares que se encuentran dentro polígono que ya es más conocido como “Parque Del Jaguar”.

Según del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la nueva ANP consta de 2,249 hectáreas, conformada por dos polígonos generales.

“En esta zona se podrá preservar y conservar los ecosistemas y sus elementos; investigación y colecta científica; monitoreo y educación ambiental; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; turismo de bajo impacto ambiental; y otras actividades”, se lee en el decreto.

Dentro de éstos dos polígonos que contempla el decreto quedaron propiedades particulares, hoteles y posesionarios que por años han conservado el  entorno ambiental y apegándose a los lineamientos de autoridades federales como Semarnat, Profepa y todas aquellas relacionadas con la preservación del medio ambiente incluyendo a la Zofemat de Tulum.

Dijimos también que, con el decreto iniciaron una nueva ola de extorsiones principalmente por Hugo Navarro Solano, director del Parque Nacional Tulum, dependiente de la Conanp, quien está solicitando millonarias cantidades de dinero e inclusive hasta el 30 por ciento de los terrenos.

La mecánica de la extorsión es cancelar los permisos de operación, iniciar juicios por daño ambiental, cobrar millonarias multas y amenazar a los propietarios o posesionarios de terrenos.

También denuncian que están autorizando permisos de construcción y ampliación de zonas habitacionales con folios y fechas anteriores al decreto.

“Hugo Navarro está solicitando grandes cantidades de dinero, por decir, si quieres cambiar un cerco o realizar reparaciones en la propiedad, te piden hasta cantidades de varios miles de pesos, por eso, le solicitamos al presidente Andrés Manuel López Obrador que entregue la ANP del Jaguar al la Serena, porque ya estamos cansados de la extorsiones del crimen organizado y ahora por parte de autoridades federales y locales”, dicen los denunciantes en su carta a Reporte Maya

Y agregan: “Señor presidente el Parque Nacional de Tulum, y el Parque del Jaguar ha sido un botín de buitres de los que están al frente de las dependencias federales, sabemos que su premisa es acabar con la corrupción que fue heredado de administraciones anteriores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button