La NoticiaTulum

Hoteleros y propietarios denuncian extorsión y cobros para acceder al Parque Jaguar

REPORTE MAYA | TULUM | Nuevamente hoteleros, propietarios y posesionarios de predios dentro de la recién decretado Área Natural Protegida Parque Jaguar, denunciaron que este día se había planeado un bloqueo en las entradas a la zona conocida como Parque Nacional Tulum, ya que autoridades pretenden cobrar un tarjetón para entrar así como una cuota a los turistas y visitantes.

Los denunciantes acusan al director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Fernando Orozco Ojeda, también a Hugo Navarro Solano, director del Parque Nacional Tulum, de imponer el pago de un tarjetón e impedir el libre tránsito a los propietarios, además de “una cuota de recuperación” de 100 pesos para los turistas y visitantes.

“Esta es otra forma de extorsión, hoy se tenía planeado cerrar los accesos al parque pero se decidió entablar un diálogo con las autoridades correspondientes, no permitiremos que se nos impongan cobros excesivos cuando siempre se a tenido acceso libre para los turistas y visitantes”, denunció un hotelero.

En días pasados a la redacción de Reporte Maya llegó una denuncia donde se acusaba que: “Hugo Navarro Solano se ha conducido como todo un gangster desde antes de que el gobierno federal decretara la creación de la nueva ANP del Jaguar, las extorsiones existen desde que llegó como titular del Parque Nacional Tulum, empezó a solicitar cantidades de dinero a los hoteleros principalmente”.

También de que, “Prácticamente Hugo Navarro opera como el crimen organizado cobrando cuotas o sobornos, pidiendo favores de hotelería, todo lo hace en contubernio con los representantes de Semarnat y Profepa, con los de Zofemat, toda es una gran red de corrupción gubernamental”, y anunciaron que en breve los hoteleros de la zona anunciarían una “cruzada de amparos” ante los atropellos de este funcionario.

La mecánica de la extorsión es cancelar los permisos de operación, iniciar juicios por daño ambiental, cobrar millonarias multas y amenazar a los propietarios o posesionarios de terrenos.

También denuncian que están autorizando permisos de construcción y ampliación de zonas habitacionales con folios y fechas anteriores al decreto.

Recientemente Román Meyer Falcón, Titular de Sedatu señaló que el Parque Jaguar tiene actualmente unos tiene seis mil visitantes, probablemente pueda llegar los 13 mil visitantes diarios”,

Y adelantó “Queremos trabajar con el INAH para abrir esa nueva sección de pirámides y ofertar una nueva zona arqueológica dentro de Tulum, ordenar los accesos a las playas, restringir los accesos de vehículos, digamos que ya no podrán entrar vehículos, solo en ciertos horarios”, explicó.

Destacó que actualmente se piensa en vehículos eléctricos que se conectan de la estación pase por el centro de investigación de la UNAM, pase por áreas administrativas del INAH, de Sedena, y el turista pueda llegar a la zona arqueológica”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó dejar en manos del Ejercito Mexicano la administración y concesión del Parque del Jaguar, El mandatario buscó una forma legal para que el Parque del jaguar pertenezca por un periodo de 99 años a una empresa sectorizada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El plan del presidente López Obrador sería facilitar un mecanismo entre diversas dependencias que permita a la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V. (GAFSAOMM) hacerse de la concesión y administración de dicho proyecto nacional.

En ese sentido, el C. Presidente de la República instruyó a la SEDENA establecer coordinación con las dependencias federales SEDATU, SEMARNAT, CONANP, INDAABIN y CJEF para buscar un mecanismo que permita otorgar una concesión por 99 años para que el GAFSAOMM administre el Parque Nacional del Jaguar, igualmente, para definir una estrategia jurídica que permita regularizar los predios en su interior, encontrándose entre ellos hoteles.

Sin embargo, Fernando Orozco Ojeda de la CONANP y Hugo Navarro Solano, mientras la SEDENA no toma posesión, están haciendo su agosto con las extorsiones y la entrega de permisos de construcción, tanto que ya le autorizaron a una mujer italiana que encabeza una asociación civil dedicada hacer manifestaciones seudo ambientalistas la construcción de un hotel sin los permisos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button