DestacadasNacional

Impulsa Manuel Rodríguez contratación en sector Energía


La creación de una Bolsa de Trabajo revertirá la poca contratación de técnicos y especialistas mexicanos y tabasqueños en las empresas nacionales y extranjeras, aseguraron el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, y el Consejo Mexicano para la Proveeduría (COMEXPRO)


REPORTE MAYA | SAMUEL L. SOTO GILES | En conferencia de prensa conjunta, el diputado Manuel Rodríguez y el presidente de la COMEXPRO, Ricardo Ortega López, explicaron que en el sitio oficial de ese organismo estará una bolsa de trabajo, “como una plataforma digital novedosa e ingeniosa que tiene como propósito fundamental destrabar los mecanismos que obstaculizan o burocratizan la contratación de personal nacional calificado”.

Rodríguez González exhortó a las empresas operadoras y tractoras que forman parte del sector energético nacional a que hagan suyo este mecanismo, “participen y se sumen al esfuerzo de generar empleo e impulsar el desarrollo económico en las regiones donde desarrollan sus actividades, especialmente en Tabasco”.

Explicó que “la Bolsa de Trabajo que comenzará a armarse a través de un instrumento moderno, accesible y transparente, abrirá la posibilidad de construir soluciones a una de las problemáticas” que imperan en el sector energético nacional.

Recordó que, como presidente de la Comisión de Energía, a partir de su contacto directo con trabajadores, técnicos o especialistas mexicanos que andan en busca de una oportunidad de empleo dentro de la industria energética, conoce de cerca y a fondo la situación.

El legislador abundó que la solución a la adversidad que afronta el personal técnico calificado de nuestro país está asociada con la Política de Contenido Nacional, que es un elemento esencial del sistema energético y que obliga a dar preferencia a la participación de bienes, mano de obra y servicios de origen nacional en la cadena de valor de los hidrocarburos; así como a promover la inversión en capacitación, transferencia de tecnología e infraestructura.

Recordó el avance que desde hace un par de años se logró con la Secretaría de Economía en la reformulación de reglas que dan mayor operatividad al marco normativo, con el objetivo de generar certidumbre en todos los actores del sector.

Sin embargo, dijo, respecto a la mano de obra se ha observado que, para considerarlo en el cálculo de contenido nacional, se ha contabilizado en su mayoría al personal obrero, que sin duda es de gran relevancia para generar más fuentes de empleo en nuestro país, pero también es importante señalar que México cuenta con importantes técnicos y profesionales en el área de hidrocarburos.

Coincidió con COMEXPRO en el sentido de poner mayor énfasis a la tarea de que se cumpla la política pública de contenido nacional.

De lo que se trata, abundó, es de que se incluya e involucre en el concepto de “mano de obra”, al personal calificado y profesional, para que las operadoras en el sector contraten a los técnicos mexicanos, muchos de ellos igual o más calificados que los extranjeros”.

Anotó que México cuenta con 3 mil 600 universidades y “no existe justificación alguna para no contratar personal calificado nacional, pues en el inciso XIII del Art. 123 de la Constitución, se establece la obligatoriedad de entrenamiento, por lo que las empresas tienen la obligación de entrenar a todo el personal nacional, que debe ser aprovechado y considerado para sumar más en su porcentaje de contenido nacional”.

Precisó que “la Ley Federal del Trabajo establece en su Art. 7°, que las empresas deben contratar el 90% de mexicanos en las categorías de técnicos y profesionales, pero esto no se cumple en la práctica.

“En muchas ocasiones –condenó– las empresas argumentan que los profesionales mexicanos carecen de experiencia. Incluso la ley reconoce que ante la falta de capacidad técnica se aceptará personal técnico especializado de manera temporal, mientras se capacita al personal”.

El diputado federal tabasqueño Rodríguez González se pronunció porque se cumpla el propósito establecido en la Ley y en la Política de Contenido Nacional, “contribuyendo a lograr una vinculación real, con reglas claras y transparentes, entre todos esos técnicos especializados que andan en busca de una oportunidad de empleo, con las empresas operadoras y tractoras del sector energía.

COMEXPRO será en este sentido el componente facilitador, e integrará la Bolsa de Trabajo. Su misión será acercar a los demandantes de empleo con quienes tienen vacantes, para que no haya más excusas ni pretextos, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button