Opinión

Juanita Alonso “non grata” para politiquillos


CAMINOS DEL MAYAB | MARTIN G. IGLESIAS | Hablar de la presidente municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, es hablar de una mujer de trabajo de base en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); que pese a las adversidades y a la torpedeada de algunos medios de comunicación y el “fuego amigo” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha tenido el temple para aguantar estoicamente esas andanadas de male leche.

Le han inventado investigaciones por parte de autoridades judiciales, que no existen; la han acusado de presuntos actos de corrupción, que no han comprobado sus detractores y al interior del Cabildo también tiene sus detractores, no solo de la oposición, sino también de sus supuestos aliados, los del Partido Verde.

Lo cierto es, que a Juanita Alonso Marrufo le ha tocado rescatar un municipio hundido en el abandono por administraciones pasadas; así como cogobernar con el entonces titular del Ejecutivo, Carlos Joaquín González, quien tiene intereses particulares en Cozumel. La dejaron sola en cuanto al combate al crimen organizado. Su propio partido no ha salido a manifestar el apoyo como lo ha hecho con alcaldesas de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.

A ver si ahora en el Congreso del Estado no le meten mano a su Ley de Ingresos y la de Egresos para el 2023, pues su paisano, Renán Sánchez Tajonar, es el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura y como desea ser el próximo candidato a la presidencia municipal, pues no quiere que Juanita Alonso avance y menos coadyubar para hacer bien las cosas en favor de las y los cozumeleños.

Los problemas que enfrenta Cozumel lo tienen otros municipios de Quintana Roo, porque el tema de la inseguridad es un tema generalizado; la falta de recursos para la operación diaria, también la viven otras demarcaciones, tanto que Felipe Carrillo Puerto pedirá un préstamo dejando como “garantía” las participaciones federales del 2023.

En lugar de atacar, sus aliados deberían trabajar por el bien de Cozumel; la oposición debería saber que tienen que jalar para el mismo lado, pues, al fin y al cabo, el Ayuntamiento sea del color que sea, está para servir a los cozumeleños, pero los pleitos y los ataques a los únicos que perjudica es a las y los gobernados. Lo único que sé es que contra el trabajo no vale la grilla. Al tiempo…

SASCAB
Los tres niveles de gobierno le entrarán al quite para tratar de revertir el cambio climático; al menos así lo dicen los diputados federales quienes proponen la reforma el artículo 5º de la ‘Ley General de Cambio Climático’, a fin de que las entidades federativas y los municipios elaboran acciones en materia de mitigación, prevención y adaptación al cambio climático.

El documento precisa que la Federación, las entidades federativas y los municipios, con base en su presupuestado, instrumentarán de manera obligatoria acciones en materia de mitigación, prevención y adaptación al cambio climático, mismas que deberán integrarse en un plan de acción climática y serán informadas en los periodos establecidos y por medio de los instrumentos para tal fin.

Lo bueno es que en Quintana Roo desde el 2017 ya se cobra un “Derecho de Saneamiento” para tal fin, lo malo es que no sabemos en qué es usado ese dinero. Ahí se las dejo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button