
Un juzgado federal de Yucatán rechazó la solicitud del Fonatur para revocar una suspensión para las labores de desmonte en ese sitio
MÉRIDA | Los trabajos de desmonte del Tren Maya tramo 5 deberán continuar paralizados, luego que un juzgado federal de Yucatán rechazó la solicitud del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para revocar la suspensión provisional.
La demanda versa en que el gobierno federal, pese a que presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, omitió el cambio de uso de suelo.
En un auto dictado este 2 de febrero dentro del expediente 2878/2022 de amparo indirecto presentado por un ciudadano, el Juzgado Primero de Distrito, de Mérida, Yucatán, resolvió desechar la solicitud del Fonatur. Argumentó que la medida precautoria que ordena detener el desmonte quedó aún más contundente, luego que el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo resolviera el asunto a principios de enero a favor del quejoso.
Se trata de la única medida cautelar vigente contra el Tren Maya tramo 5 por actos de desmonte, que se desprende de una demanda de amparo ingresada en diciembre.
Suspensión ordena detener cualquier acto de desmonte
El pasado 2 de febrero debió celebrarse la audiencia incidental para el otorgamiento de una suspensión definitiva, según las listas del Poder Judicial de la Federación.
Esta suspensión ordena detener cualquier acto de desmonte en la ruta del tramo 5, el cual se encuentra dividido en Norte y Sur. Pasa por los municipios de:
- Benito Juárez
- Solidaridad
- Puerto Morelos
- Tulum
Mide alrededor de 110 kilómetros de longitud. En el caso de esta nueva demanda de amparo, solo ordena detener los trabajos de desmonte; sin embargo, en prácticamente todo el tramo las tareas de remoción vegetal se concluyeron desde finales del año pasado, por lo que, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA), se encuentran en la etapa de construcción.
Aunado, de acuerdo con el seguimiento al tema judicial, existe una suspensión definitiva sobre un segmento solo del tramo 5 Norte, porque los dueños del predio Camino del Sol alegaron que efectivos de la Sedena ingresaron sin ningún consentimiento a su inmueble. El litigio sigue resolviéndose en los tribunales federales. SIPSE