DestacadasPolitica

Juez otorga 10 nuevas suspensiones definitivas contra la reforma eléctrica de AMLO

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El Juez federal en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó este lunes 10 suspensiones definitivas más contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las nuevas sentencias promovidas por las empresas Energía y Proyectos Eólicos; Fuerza y Energía de Naco Nogales; Fuerza y Energía BII Hioxo; Fuerza Eólica de San Matías; Eólica Santa Catarina; PE Ingenio; Eólica de Oaxaca; Bluemex Power; Parque Eólico Reynosa III y Tai Durango Uno, también tendrán efectos generales, es decir, aplicará para todos los participantes del sector energético.

“De otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la (empresa) quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector”, indicó el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Las primeras suspensiones definitivas se emitieron a partir de la queja que presentaron, por separado, las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico el pasado 11 de marzo.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno”, expone la resolución.

En todas ellas, la autoridad judicial pidió a la Secretaría de Energía (Sener), informara a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista que mientras esté vigente esta medida cautelar se suspenderán todos los efectos y consecuencias de la reforma eléctrica.

“Deberá realizar las gestiones necesarias para que se realice una publicación en el Diario Oficial de la Federación en la que comunique la información antes detallada”, añade.

Las suspensiones definitivas podrán ser impugnadas ante un Tribunal Colegiado quien deberá pronunciarse por ratificar los acuerdos del Juez Juan Pablo Gómez Fierro o en su caso, revocar las sentencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button