El Reporte

Junio, el mes más violento para las mujeres en México


El sexto mes del año presentó el pico más alto de feminicidios en lo que va del año; los casos continúan sumándose durante julio, el más reciente fue el de Luz Raquel


REPORTE MAYA | México continúa con cifras elevadas de feminicidio, en junio de este año, 89 mujeres del país fueron asesinadas de manera violenta por razones de género, esto de acuerdo con el reporte de la Secretaria de Seguridad y Portección Ciudadana (SSPC).

Si bien la cifras presentan una disminución del 20.5% con respecto al máximo histórico que se ha vivido en el país (en agosto de 2021 con 112 feminicidios en sólo un mes), aún se han mantenido altos índices de violencia en contra de las mujeres.

Y es que tan solo en lo que va del 2022, se han tipificado, bajo este delito, 493 casos de muertes violentas de mujeres, según las cifras presentadas durante la conferencia matutina de este 20 de julio.

Cabe señalar que en enero se registraron 79 casos, en febrero 83, para marzo de este año se sumaron otros 75, y en abril 83 más,en mayo se presentaron otros 84 casos.

Feminicidios 2022 de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. (Especial)Feminicidios 2022 de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. (Especial)

Las cifras en nombres

Debanhi Escobar

En abril se comenzó el seguimiento del caso de Debanhi Escobar, el cual captó la atención del país por las circunstancias en las que desapareció la joven de 18 años, que tras varios días de búsqueda fue hallada sin vida en una cisterna del motel Nueva Castilla ubicado en la carretera Monterrey, Laredo.

A más de tres meses de los hechos, aún no se ha podido esclarecer lo sucedido, por lo que continúa siendo investigado. Y es que, tras varias denuncias del padre de la joven exigió una tercera autopsia puesto que encontró inconsistencias en los resultados de la autopsia realizada por la fiscalía de Nuevo León. Esto luego de que él solicitara una segunda necropsia en la que se reportaron rastros de violencia en el cuerpo de la joven, hecho que las autoridades estatales habían descartado.

Finalmente, apenas el pasado 18 de junio, tras el tercer dictamen forense practicado al cuerpo de la joven, se confirmó que Debanhi fue asesinada por asfixia. Ello ha dejado en evidencia las irregularidades e ineficiencias que tuvo la fiscalía en el desarrollo de las investigaciones.

Luz Raquel Padilla fue quemada viva el pasado 16 de julio a unas cuadras de su domicilio en Zapopan, Jalisco. Foto: Infobae MéxicoLuz Raquel Padilla fue quemada viva el pasado 16 de julio a unas cuadras de su domicilio en Zapopan, Jalisco. Foto: Infobae México

Arith Alejandra

El 29 de junio, en Sonora, el cuerpo de una mujer fue hallado calcinandose a mitad de la vía pública. Durante la noche de ese mismo día, las autoridades de la entidad dueron a conocer que la víctima ya había sido identificada.

Se trataba de Arith Alejandra Landeros Montaño, de 25 años de edad. De acuerdo con una ficha de búsqueda del mismo colectivo, fue vista por última vez el pasado 24 de junio en Hermosillo. De acuerdo con la autopsia, la causa de muerte de la Arith fue asfixia provocada por sofocación, por lo que las quemaduras de tercer y segundo grado fueron provocadas tras su fallecimiento.

Luz Raquel

El caso más reciente fue reportado en Jalisco: una mujer sufrió un ataque violento la noche del 18 de julio, momento en el que cerca de cinco personas le rociaron alcohol para posteriormente prenderle fuego, esto ocurrió en la colonia Arcos de Zapopan.

Poco después la fiscalía dio a conocer que se trataba de Luz Raquel, una mujer de 35 años que tras el ataque que dejó el 90% de su cuerpo con quemaduras, falleció.

Fue así como los atacantes le arrebataron la vida y dejaron huérfano a un pequeño con diagnóstico de autismo severo. Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button